Indemnización de daños y perjuicios en nulidad de modificación de jornada

Laboral

Indemnización de daños y perjuicios en nulidad de modificación de jornada

El TSJ establece que aunque la indemnización por daños y perjuicios por modificación de las condiciones de trabajo sólo se prevé para las modificaciones injustificadas, y no para las nulas por eludir el procedimiento adecuado, este supuesto no puede excluirse de la reparación del daño, por lo que la empresa no sólo debe reponer al trabajador en las condiciones anteriores a la modificación, sino que también debe reparar el daño causado mediante el pago de una indemnización por daños y perjuicios.

​​

La cuestión que se plantea es la de determinar si el trabajador que ha sido objeto de una modificación sustancial de condiciones de trabajo declarada nula tiene derecho a ser indemnizado o compensado por los daños sufridos.

Recuerda el Tribunal que la indemnización por daños y perjuicios sólo está prevista cuando la decisión ha sido declarado injustificada, pero no cuando ha sido declarada nula. En caso de nulidad de la decisión de modificación únicamente se prevé el reintegro al trabajador en las anteriores condiciones anteriores a la modificación, pero no la reparación del daño causado por la ejecución de la medida.

No obstante, el TSJ considera que un trabajador afectado por una medida nula no puede ser de peor condición que el afectado por una medida injustificada en lo que a la reparación de daños sufridos se refiere; y en cuanto que no resulta posible la restitución a la situación anterior, esta sólo puede instrumentarse a través la correspondiente indemnización.

Así, en el supuesto enjuiciado, la empresa ha reparado uno de los daños causados reintegrando a la trabajadora en las condiciones anteriores pero no ha reparado los perjuicios causados a al trabajadora, que durante un periodo fue obligada a prestar servicios en festivos y domingos y en turno que no era el suyo.

Respecto de la acreditación de daño se considera, que, el establecimiento de una modificación indebida de condiciones comporta de forma necesaria la lesión del interés de los trabajadores a que la distribución de su jornada se respete y continúe tal y como estaba, y en el supuesto enjuiciado considera que es obvio es que la alteración de la distribución de la jornada, y el hecho de tener que trabajar en domingos y festivos de forma no voluntaria incide de forma grave en cada uno de los indicados aspectos produciendo aflicciones o perturbaciones de cierta entidad como consecuencia de las tensiones, incomodidades y molestias producidas por una decisión de esa índole no autorizada.

Por ello una vez demostrado el daño producido ha de concederse la indemnización. No obstante se modera su cuantía respecto de la establecida por el juzgado de lo social, en cuanto que ya recibió parte de la cuantía como complemento de turnicidad, que compensaba o las molestias de trabajar en esas condiciones, por lo que deduce esa cantidad de la indemnización inicial

STSJ Madrid Sala de lo Social de 18 octubre 2016. EDJ 2016/209164

Fuente: ADN Social


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Adecuación de causas y medidas en modificación colectiva de condiciones de trabajo

Adecuación de causas y medidas en modificación colectiva de condiciones de trabajo

Considera el TS que, además de la existencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, la adopción de una medida de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo, exige una razonable adecuación entre la causa alegada y las medidas. En este caso resulta injustificada la modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo cuando la empresa tiene beneficios y la medida supone una reducción de costes muy superior al desequilibrio económico.