Incumplimiento de contrato de exclusividad: Fiscalidad

Fiscal

Incumplimiento de contrato de exclusividad: Fiscalidad

La DGT señala que el importe embargado judicialmente por impago a la inmobiliaria minora el valor de transmisión de un inmueble en el IRPF.

La propietaria de una vivienda, firma para su venta, un contrato de exclusividad con una inmobiliaria. Aún vigente el contrato, la propietaria vende por su cuenta la vivienda. La inmobiliaria demanda a la propietaria por incumplimiento de contrato, motivo por el que es condenada a pagar una cantidad que le es embargada de su cuenta bancaria por orden judicial.

Ante la duda de la incidencia de la cantidad embargada en la tributación por el IRPF, eleva consulta a la DGT quien recuerda que los importes cobrados a los propietarios por las inmobiliarias por sus labores de gestión en la venta de inmuebles tienen la consideración de gastos inherentes a la transmisión, por lo que desde tal consideración son deducibles del valor de transmisión.

Además, la cantidad económica a la que es condenada la propietaria, se entiende que responde a los honorarios no percibidos por la operación de venta de la vivienda, operación sobre la que tenía su exclusividad

Por tanto, en cuanto el importe embargado judicialmente se corresponda con esos honorarios, su incidencia tributaria se produce a través del valor de transmisión (minoración como gasto) en la determinación del importe de la ganancia o pérdida patrimonial obtenida por la transmisión del inmueble.

Por último, si la sentencia condenatoria se ha producido en un período impositivo posterior al de la transmisión de la vivienda, la regularización de la situación tributaria correspondiente a la declaración del IRPF en que se imputó la ganancia o pérdida patrimonial obtenida por la venta de la vivienda, minorando del valor de transmisión el importe objeto de consulta. Para ello, la propietaria deberá instar la rectificación de la autoliquidación (LGT art.120.3).

Consulta DGT V2413/2018 de 10 septiembre de 2018. EDD 2018/123951

Fuente: ADN Fiscal

Bnnr930x211ADNFiscal.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
IRPF: Valoración de las ventas ocultas

IRPF: Valoración de las ventas ocultas

El TEAC establece que cuando se descubren entregas de bienes no declaradas, hay que tener en cuenta que el precio obtenido incluye el IVA, por lo que, al determinar la base imponible de las ventas ocultas, del precio convenido por las partes hay que deducir el IVA que se debió liquidar.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Incumplimiento de contrato de exclusividad: Fiscalidad