Incremento de deducción por maternidad por gastos de guardería

Fiscal

Incremento de deducción por maternidad por gastos de guardería

Señala la DGT que el incremento de la deducción por maternidad por incurrir en gastos de guardería es aplicable en el ejercicio en el que el niño cumple 3 años hasta el mes anterior a aquel en el que el niño pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil, siendo irrelevante si lo inicia efectivamente o no.

La consultante tiene un hijo que, cumplidos los 3 años, ha permanecido en la guardería cursando por segunda vez el último curso del primer ciclo de educación infantil. La consultante está dada de alta en el régimen general de la Seguridad Social y ha tenido derecho a la deducción por maternidad.

Ante la duda sobre la tributación de esta situación, plantea una consulta ante la DGT cuestionando si tiene derecho al incremento de la deducción por maternidad por gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

En su contestación, la Administración recuerda que el incremento en la deducción por maternidad se aplica a los menores de 3 años, incluidos los gastos incurridos en el periodo en el que el hijo menor cumpla esa edad, hasta el mes anterior a aquél en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

En este caso, en el que el niño cumple los 3 años, y que en lugar de iniciar el segundo ciclo de educación infantil, ha permanecido en la guardería cursando por segunda vez el último curso del primer ciclo de educación infantil, solo procede aplicar el mencionado incremento de la deducción por gastos en guardería hasta el mes anterior a aquel en que dicho hijo hubiera podido iniciar el segundo ciclo de educación infantil.

Consulta DGT V2977/2018 de 19 noviembre de 2018. EDD2018/131152

Fuente: ADN Fiscal

Bnnr930x211ADNFiscal.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Deducción por maternidad en el IRPF: Justificación

Deducción por maternidad en el IRPF: Justificación

El TSJ estima parcialmente recurso contra liquidación por IRPF en la que se exigió devolución de deducción por maternidad por no acreditarse el ejercicio de una actividad fuera del hogar, al considerar la Sala que para aplicar dicha deducción la contribuyente, aparte de ser madre, debe de realizar una actividad por cuenta propia o ajena, lo que queda acreditado para parte del período con los recibos de cotización de la TGSS y la fe de vida laboral.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

¿Cómo tributa la indemnización que recibe abogado que cesa como socio de empresa?

Leer más >


FISCAL

Expropiaciones forzosas: Imputación temporal

Leer más >


MERCANTIL

Ley de usura e intereses moratorios

Leer más >


MERCANTIL

Ejercicio de acción directa y contrato de transporte de subcontratación

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Incremento de deducción por maternidad por gastos de guardería