Incompatibilidad entre salario y pensión por IPT

Laboral

Incompatibilidad entre salario y pensión por IPT

El TS declara que los efectos de la IPT de un policía local se producen desde que cesa en su profesión, sea en primera o segunda actividad, siendo incompatible la pensión con el ejercicio de la segunda actividad, pues su finalidad es compensar la pérdida de ingresos provenientes del desempeño de la profesión habitual y esta sigue siendo la misma, aunque limitada a funciones menos gravosas, con lo que la compatibilidad solo es posible con una actividad distinta. Se formula voto particular.

La cuestión objeto de debate es la fecha de efectos que ha de atribuirse a la IPT declarada cuando la beneficiaria continúa prestando servicios en la «segunda actividad».

Señala la Sala que hay profesiones, tales como policía o bombero, que para su óptimo desempeño requieren de singulares condiciones psicofísicas que con la edad van minorando.

Por tal circunstancia, las reglamentaciones respectivas de estos cuerpos, tanto a nivel nacional, como autonómico y municipal, disponen el establecimiento de una especial situación la «segunda actividad», que contempla precisamente la limitación de las funciones a realizar por los profesionales afectados, excluyendo las requirentes de mayores exigencias y manteniendo aquellas que sean compatibles con su estado psicofísico (particularmente las de tipo auxiliar, apoyo o burocráticas).

Se trata del llamado pase a la «segunda actividad», que comporta el desenvolvimiento de aquellas tareas, igualmente necesarias para la viabilidad de los servicios, pero con una carga de exigencias físicas y psíquicas ostensiblemente menor, y que se produce tanto por cumplimiento de determinada edad, cuanto a petición propia concurriendo determinadas causas -singularmente con determinados años de servicio-, como por apreciarse oficialmente insuficiencia de aptitudes psicofísicas; especial estado que comporta el mantenimiento de la situación activa y que igualmente acarrea el devengo básico de la misma retribución, excepto de los complementos inherentes al puesto desempeñado.

Por tanto, la pensión de invalidez total hay que entenderla compatible con el ejercicio de una actividad distinta de la habitual para la que sí tenga habilidad o capacidad física, pero no con el desempeño retribuido de la misma profesión habitual respecto de la que se ha declarado la invalidez, como ocurre en el presente caso, pues el Policía local que ha pasado a la segunda actividad sigue manteniendo idéntica cualidad profesional de Policía.

STS Sala 4 Pleno de 26 abril de 2017. EDJ 2017/85739


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Compatibilidad de incremento de pensión de IP española con pensión de otro Estado UE

Compatibilidad de incremento de pensión de IP española con pensión de otro Estado UE

El TSJ Galicia considera compatible la acumulación del incremento del 20% de la pensión de incapacidad permanente española al cumplimiento de los 55 años con la pensión de jubilación reconocida en otro Estado miembro.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Incompatibilidad entre salario y pensión por IPT