Inclusión de pluses de vestuario y transporte en indemnización por despido

Laboral

Inclusión de pluses de vestuario y transporte en indemnización por despido

Entiende el TS que no computan en la indemnización por despido ciertos pluses de vestuario y transporte de naturaleza extrasalarial al compensar realmente tales gastos que, conforme al Convenio Colectivo aplicable, no debían justificarse.

El Tribunal considera que las partidas computables en el salario día que sirve de módulo para calcular la indemnización por despido son sólo las de naturaleza salarial.  La naturaleza salarial o extrasalarial de los pluses de transporte y vestuario depende, al margen de su denominación convencional, de que remuneren efectivamente esos gastos de transporte o de mantenimiento de la vestimenta profesional de los trabajadores.

No  se puede deducir de forma automática que son salariales las partidas que se abonan mensualmente (incluso en vacaciones) pues tal forma de remuneración no denota sin más la inexistencia de los gastos que conceptualmente remuneran tales complementos.

En el caso concreto se entiende que son partidas extrasalariales al ser su finalidad resarcitoria y sin atender a lo que denomina extremos meramente formales para su calificación: cuantía fija, forma de pago en 15 mensualidades o retribución durante vacaciones. La Sala IV, considera que, de acuerdo con el Convenio Colectivo aplicable (nacional de empresas de vigilancia y seguridad), se convino esa forma de abono para no tener que justificar el gasto que se resarcía.

En la sentencia recurrida, aunque no en sus hechos probados, se recoge que la empresa cotizó por los indicados pluses  aunque legalmente no estaría obligada de acreditarse su naturaleza extrasalarial. Las afirmaciones fácticas que se hagan en la fundamentación jurídica de la sentencia sólo pueden tener tratamiento de hecho probado  cuando se acompañan de su correspondiente motivación, pues en caso contrario su aceptación provocaría indefensión, requisito que no concurre en la sentencia analizada. Señalando que su hipotética admisión sólo sería un indicio más de la posible naturaleza salarial de tales partidas pero no la prueba evidente de la misma.

El Tribunal declara ambas partidas extrasalariales y ante la carencia de datos  en los hechos probados que le permitan fijar el importe concreto de indemnización, devuelve las actuaciones a la Sala de suplicación para que en ejecución de sentencia determine su monto.

STS Sala 4ª de 3 mayo de 2017. EDJ 2017/88846

Fuente: Actualidad Mementos Social


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Alcance del código de vestuario empresarial

Alcance del código de vestuario empresarial

El TSJ desestima el recurso, confirmando la sentencia de instancia, que rechazó que la empresa tuviese que dar o abonar cantidad en concepto de vestimenta, pues el exigir a los trabajadores la utilización de traje y corbata con la finalidad de obtener una imagen de decoro entre sus empleados es una práctica lícita, siempre que no se sobrepasen las reglas de trato social comúnmente admitidas. No obstante, a pesar de su obligatoriedad, la empresa no debe hacerse cargo de su abono pues debe diferenciarse entre esta vestimenta y los equipos de protección y los uniformes, que siempre son a cargo del empresario.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Inclusión de pluses de vestuario y transporte en indemnización por despido