Incidencia de operaciones no contabilizadas en el IS

Contable

Incidencia de operaciones no contabilizadas en el IS

El TS establece que en las compraventas no contabilizadas, su precio debe ser el mismo en el IVA y en el IS, por lo que siguiendo la interpretación del TJUE se entiende con IVA incluido.

A raíz de una inspección se detecta la realización de operaciones de compraventa de mercaderías no registradas en contabilidad. La entidad inspeccionada considera que, a los efectos de determinar la base imponible del IS, en el importe debe considerarse incluido el IVA siguiendo la jurisprudencia del TJUE, mientras que la inspección considera lo contrario.

Recurrido en varias instancias, el TSJ Galicia entiende que cuando se trata de ventas contabilizadas en B, situadas al margen de la legalidad tributaria por voluntad de las partes, no se entiende incluido en el precio de dichas ventas el IVA, que permita su deducción o compensación y ser tenido en cuenta para la determinación de las bases imponibles del IS y del IRPF. Considera que la doctrina del TJUE invocada según la cual cuando las partes establecen el precio de un bien sin ninguna mención al IVA, el vendedor es el sujeto pasivo del impuesto devengado por la operación gravada y el mismo carece de la posibilidad de recuperar del adquirente el IVA reclamado por la Administración tributaria, debe considerarse que el precio incluye el importe el IVA, dado que se refiere a compraventas legales, no resulta aplicable al caso recurrido.

Sin embargo, recurrido en interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, el TS considera que la jurisprudencia del TJUE es aplicable en cualquier caso, es decir, no diferencia en función de que las ventas estén o no contabilizadas. Por tanto, dado que el IVA no es un ingreso que integre la renta de la sociedad, entiende que debe tenerse en cuenta la jurisprudencia del TJUE para la determinación de la base imponible del IS, y considerar que el precio de las compraventas no contabilizadas incluye el IVA.

STS Sala 3ª de 27 septiembre de 2017. EDJ 2017/196524

Fuente: Actualidad Mementos Contable


Amplíe esta información con:

Noticias
IS: Contabilización de ingresos antes de su devengo

IS: Contabilización de ingresos antes de su devengo

La AN establece que la opción por el obligado tributario en la aplicación contable del principio de registro, en supuestos de anticipación de ingresos o diferimiento de gastos, desde un punto de vista fiscal, no es lesiva la para Administración, desde el momento en que supone una anticipación de ingreso y por ello, con la cláusula de salvaguarda de que no le perjudique, admite el juego del principio de registro como excepción.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

23

ENE

Miércoles 23 de Enero, 0:00

Nueva Ley orgánica de protección de datos. Aspectos clave que introduce

30

ENE

Miércoles 30 de Enero, 16:00

Novedades contables para 2019

20

FEB

Miércoles 20 de Febrero, 10:00

Novedades laborales y de la Seguridad Social 2019

26

FEB

Martes 26 de Febrero, 16:00

Facturación. Aspectos fiscales e impacto en el SII (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Salarios de tramitación durante periodo de sustanciación por incompetencia

Leer más >


MERCANTIL

Traslado de domicilio social

Leer más >


FISCAL

Incumplimiento de contrato de exclusividad: Fiscalidad

Leer más >


LABORAL

Nulidad de limitación numérica de contratos formativos en función de plantilla

Leer más >


Incidencia de operaciones no contabilizadas en el IS