Impugnación de despido individual derivado de colectivo

Laboral

Impugnación de despido individual derivado de colectivo

El TS, unificando doctrina, establece las exigencias procedimentales de una comunicación individual de despido colectivo, cuales son notificar al trabajador por escrito las causas entendidas como descripción de la situación de la empresa, su evolución y su influencia en la necesidad de amortizar puesto de trabajo.

Una empresa procede a efectuar un despido colectivo que se tramitó correctamente, en el que no hubo acuerdo y que acabó siendo declarado ajustado a derecho por sentencia firme. Los trabajadores afectados por el despido se relacionaron nominativamente en la memoria explicativa entregada a los representantes de los trabajadores a quienes también se les entregaron los criterios de selección. Una vez comunicado a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral, se procedió a llevar a cabo los despidos mediante la entrega de la carta justificativa de las causas.

Uno de los trabajadores afectados interpone una demanda impugnación individual del despido colectivo, basada en la insuficiencia de la carta de despido respecto de la concreción de los criterios de selección y su aplicación concreta a la selección del trabajador despedido.

Considera el TS que en la comunicación individual al trabajador afectado por un despido colectivo no es necesario que en la carta se incorporen los criterios de selección, ni los concretos razonamientos relativos a su elección, exigiéndose, exclusivamente, la expresión de la causa motivadora del despido en términos compatibles con su derecho de defensa.

Así,  no se exige que en la carta se especifiquen los concretos motivos de elección del trabajador cuando la amortización del puesto de trabajo es una medida razonable. Las exigencias procedimentales exigidas no requieren más que en la comunicación escrita al trabajador figuren las causas entendidas como la descripción de la situación  de la empresa, su evolución y su influencia en la necesidad de amortizar puestos de trabajo mediante la adopción de la decisión extintiva que se comunica.

Por tanto no es necesario alegar ni acreditar los motivos de la elección del trabajador, puesto que es facultad empresarial, bastando con comunicar al trabajador las causas y que estas tengan entidad suficiente para justificar la reestructuración.

STS Sala 4ª de 28 noviembre de2017. EDJ 2017/262779

Fuente: Actualidad MementosSocial​


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Cálculo de indemnización por despido colectivo

Cálculo de indemnización por despido colectivo

El TS, ante la duda sobre el proceso a seguir para reclamaciones por diferencias en la indemnización de despido colectivo de un banco, señala que las discrepancias en la gratificación que por antigüedad u otros conceptos, al tratarse de un elemento esencial para la determinación y no de una mera discrepancia de cálculo, hacen que el procedimiento adecuado es el del despido en lugar del ordinario por impago de cantidad.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Impugnación de despido individual derivado de colectivo