Impuesto del patrimonio y cuenta corriente en divisas y de ahorro de pensiones en Suiza

Fiscal

Impuesto del patrimonio y cuenta corriente en divisas y de ahorro de pensiones en Suiza

La DGT se pronuncia sobre la forma de determinar el saldo medio del último trimestre de cuentas corrientes de divisas distintas del euro y señala que los derechos consolidados y derechos económicos de planes de pensiones constituidos en Estados no miembros de la UE no pueden beneficiarse de la exención en el Impuesto.

Se plantean las siguientes cuestiones en relación a un residente fiscal en España y de nacionalidad suiza titular de varias cuentas bancarias en Suiza en distintas divisas y de una cuenta de ahorro de pensiones en Suiza:

a) Cuentas corrientes en distintas divisas con las que realiza operaciones financieras de compra y venta de divisas: a efectos de determinar la base imponible del Impuesto, se plantea cuál es la forma de computar el saldo medio del último trimestre del ejercicio para obtener el valor de las mantenidas en Suiza.

La LIP regula el valor a declarar de los depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo en el art. 12 IP.

Para calcular el saldo medio de estas cuentas el consultante debe tener en cuenta que:

- no ha de incluir los fondos que se hayan retirado para adquirir divisas depositadas en otras cuentas titularidad del obligado;

- cuando se trate de divisas distintas del euro, se ha de efectuar el cálculo en la moneda de que se trate, determinándose a continuación su contravalor en euros en función del tipo de cambio oficial del euro correspondiente a la fecha de devengo del Impuesto (31 de diciembre), publicado por el Banco Central Europeo o, en su defecto, el último tipo de cambio oficial publicado con anterioridad. Si no existe tipo de cambio oficial, se debe tomar como referencia el valor de mercado de la unidad monetaria de que se trate.

b) Computo de la cuenta de ahorro de pensiones en Suiza. Conforme al sistema de pensiones suizo, los trabajadores deben estar afiliados a una institución de previsión que cubre las contingencias de jubilación, fallecimiento e invalidez y a la que deben realizar aportaciones tanto la empresa como los trabajadores.

Cuando se extingue la relación laboral con la empresa, el empleado debe abandonar la institución de previsión de su empleador y tiene derecho a lo que se denomina una prestación de salida o de libre paso constituida por el ahorro acumulado determinado por la institución de previsión. Esta prestación debe ser transferida por la institución de previsión de salida a una nueva institución de previsión del nuevo empleador o, de no ser esto posible, a una institución de libre paso, que puede ser una póliza de seguros, o una cuenta de libre paso en una entidad bancaria. El capital trasladado es indisponible hasta el acaecimiento de las contingencias de jubilación, fallecimiento y, en su caso, invalidez.

Las cuentas de libre paso solo constituyen una forma de instrumentar los derechos consolidados adquiridos en el sistema de pensiones suizo, cuando se produce un supuesto que determina la salida del trabajador de la institución de previsión social.

Cuando la normativa del IP establece la exención de los derechos consolidados de los partícipes y los derechos económicos de los beneficiarios en un plan de pensiones, se refiere únicamente a los planes de pensiones regulados en los capítulos I a II del RDLeg 1/2002, así como a los previstos en la sección segunda de su capítulo X (fondos de pensiones de empleo españoles en otros Estados miembros) sujetos a la legislación de otros Estados miembros.

Por lo tanto, los derechos consolidados y derechos económicos de planes de pensiones constituidos en Estados no miembros de la UE no pueden beneficiarse de la exención prevista en la LIP. Las cuentas de ahorro de pensiones mantenidas en Suiza deben formar parte del patrimonio neto del consultante, computándose en la base imponible del Impuesto, según la regla prevista para los demás bienes y derechos de contenido económico, por su precio de mercado en la fecha del devengo del Impuesto.

Consulta DGT V1049/2019 de 16 mayo de 2019. EDD 2019/626242

Fuente: Actualidad Mementos Fiscal

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Tributación en Patrimonio de las criptomonedas

Tributación en Patrimonio de las criptomonedas

La DGT considera que los bitcoins y demás criptomonedas deben declararse a efectos del Impuesto del patrimonio por su valor equivalente en euros a 31 de diciembre de cada año.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Impuesto del patrimonio y cuenta corriente en divisas y de ahorro de pensiones en Suiza