¿Impide aplicar la deducción por reinversión de beneficios el incumplimiento de un requisito formal?

Laboral

¿Impide aplicar la deducción por reinversión de beneficios el incumplimiento de un requisito formal?

El TEAC establece que la falta de constancia en la memoria es un requisito subsanable en la presentación de la correspondiente declaración o la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio.

En una inspección se cuestiona la aplicación de la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios en la declaración del IS correspondiente al ejercicio 2010, entre otros motivos porque no se había cumplido con la obligación de información en la memoria.

Mientras la Inspección considera que se trata de un requisito de carácter sustancial, al igual que ocurría con el diferimiento por reinversión (y como confirmó la jurisprudencia), el contribuyente considera que se trata de un requisito subsanable, y que en el caso concreto se acreditó suficientemente en la declaración del impuesto, facilitando información específica en un Anexo cuyo contenido es prácticamente coincidente con la que debe constar en la memoria de las cuentas anuales.

El asunto llega hasta el TEAC, que da la razón al contribuyente basándose en la jurisprudencia del TS. Además, los defectos formales en sí mismos considerados no pueden traer como consecuencia la pérdida de un beneficio fiscal si, en cualquier caso, mediante subsanación o por otro expediente se comprueba la realidad para cuya acreditación se exigen los requisitos formales;

Por otra parte, las exigencias formales en el caso de la deducción por reinversión son menos intensas que en el sistema de diferimiento, dado que ambos beneficios se articulan de forma diversa. Mientras que la mención en la memoria y su aprobación junto con las cuentas anuales por la Junta General constituye una exigencia indeclinable para el régimen de diferimiento que, dada su naturaleza y alcance solo puede hacerse mediante esa aprobación resultando insubsanable a posteriori, la falta de los datos relativos a la deducción en la cuota íntegra, resulta subsanable con ocasión de la presentación de la correspondiente declaración o de la aprobación de las cuentas anuales del referido ejercicio.

Y en el presente caso concreto, el 30-3-2016 el contribuyente reformuló las cuentas anuales de la entidad incluyendo en la Memoria del ejercicio 2010 la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios que ya había quedado reflejada en la autoliquidación del impuesto.

Resolución TEAC 4860/2016 de 14 febrero de 2019. EDD 2019/4674

Fuente: ADN Fiscal


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Sustitución de deducción por reinversión por una por doble imposición

Sustitución de deducción por reinversión por doble imposición

La AN autoriza la rectificación de la autoliquidación correspondiente, en el sentido de aplicar la deducción por doble imposición interna y de dejar sin efecto la aplicación de la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, pues dicha la solicitud de rectificación se produjo en tiempo hábil, dado que no habían transcurrido aun cuatro años desde que se efectuó la autoliquidación correspondiente al ejercicio 2004 y que concurrían los requisitos exigidos legalmente para autorizar dicha rectificación.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
¿Impide aplicar la deducción por reinversión de beneficios el incumplimiento de un requisito formal?