Espacio Asesoría

Fiscal

Hacienda se compromete a pagar las reclamaciones del 'céntimo sanitario' tras la sentencia del Supremo

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pagará todas las reclamaciones sobre el 'céntimo sanitario' que tenga que pagar después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo haya estimado los primeros recursos de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado.

 Fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro han explicado a Europa Press que están estudiando aún el texto del Supremo, aunque han insistido en que Hacienda pagará todas las reclamaciones que tenga que pagar.

   En su momento, Hacienda cifró en un máximo de 1.000 millones las nuevas devoluciones o indemnizaciones por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, popularmente conocido como 'céntimo sanitario. Esta cantidad se uniría a lo que ya aceptó devolver Hacienda.

   Una vez que la Justicia europea dictaminó que el 'céntimo sanitario' vulneraba la legislación, los afectados reclamaron la devolución de los 13.000 millones recaudados el tiempo que estuvo en vigor, pero la cantidad que Hacienda aceptó devolver resultó muy inferior por la prescripción de muchos de los ejercicios en los que se aplicó el impuesto --de 2002 al tercer trimestre de 2009--.

   Además, el Gobierno aplicó los mínimos exigidos por la directiva comunitaria sobre la fiscalidad de hidrocarburos, algo que obtuvo el visto bueno de Bruselas y restó 400 millones a la cantidad total.

   Los recursos que ha estimado ahora el Supremo buscaban recuperar los pagos realizados en periodos ya prescritos y se interpusieron contra decisiones del Consejo de Ministros que, a instancias del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, fueron rechazando las solicitudes de responsabilidad patrimonial del Estado reclamadas por afectados.


Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias
Eventos

El Supremo crea una sección para tramitar en exclusiva los recursos por el 'céntimo sanitario'

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado crear una sección específica que tramitará en exclusiva los miles de recursos que reclaman la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios derivados del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, regulado en el artículo 9 de la Ley 24/2001, el llamado 'céntimo sanitario'.

 

youtube

Ztk_XGCIbbQ

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Hacienda se compromete a pagar las reclamaciones del 'céntimo sanitario' tras la sentencia del Supremo