Guarda y custodia: Necesidad irrenunciable de oír al hijo mayor de 12 años

Jurídico

Guarda y custodia: Necesidad irrenunciable de oír al hijo mayor de 12 años

El TS, aplicando jurisprudencia consolidada, determina que la necesidad de oír, en todo caso, al menor a partir de los 12 años en los procedimientos judiciales en los que se resuelva sobre su guarda y custodia, sin que la parte pueda renunciar a la proposición de dicha prueba, debiendo acordarla el juez de oficio.

​​

La sentencia de divorcio atribuía la guarda y custodia de la hija menor en edad adolescente al padre, progenitor que venía ostentándola en la práctica desde la quiebra familiar años atrás; sin que se aprecie circunstancia que lleve a modificar esta situación consentida por la otra parte, que solicita ahora el ejercicio compartido.

Estimando el recurso de apelación de la madre se estableció la custodia compartida, en base a la jurisprudencia del TS, que apuesta por que la relación de los menores con ambos progenitores sea lo más amplia e igualitaria posible si no existen circunstancias que lo desaconsejan, sin que la situación de convivencia anterior con uno de los progenitores pueda ser un obstáculo ante la idoneidad y buena vinculación con ambos progenitores.

Se recurre por el padre, solicitando la nulidad de la sentencia al considerar que no se ha practicado la exploración de la niña ni la pericial del equipo psicosocial judicial.

La Sala señala que la aparente contradicción entre el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, viene a ser aclarada por la Ley del Menor y por el Convenio sobre Derechos del Niño, en el sentido de que cuando la edad y madurez del menor hagan presumir que tiene suficiente juicio y, en todo caso, los mayores de 12 años, habrán de ser oídos en los procedimientos judiciales en los que se resuelva sobre su guarda y custodia, sin que la parte pueda renunciar a la proposición de dicha prueba, debiendo acordarla, en su caso, el juez de oficio.

Por tanto, se estima el recurso y anula la sentencia retrotrayendo las actuaciones al momento anterior al fallo para que se oiga a la menor antes de resolver sobre su guarda y custodia de la hijas, pues se ha desconocido la opinión del menor, al que no se ha dado la oportunidad de ser escuchado y, conforme a las circunstancias apuntadas, resulta relevante.

En otro orden cosas, el hecho de no haberse emitido informe psicosocial, conveniente pero no constituye un requisito imprescindible, conforme al artículo 92.6 y 9 CC.

STS Sala 1ª de 7 marzo 2017. EDJ 2017/15363​


Amplíe esta información con:

Noticias
Traslado del progenitor y cambio de residencia de hijo menor

Traslado del progenitor y cambio de residencia de hijo menor

El TS considera que la autorización para el traslado de residencia de un menor a otra localidad por desplazamiento del progenitor custodio solo debe concederse cuando el interés superior del menor esté respetado y protegido, aunque el trastorno ocasionado por el traslado no debe condicionar "per se" la oposición a la autorización.

 

COMENTARIOS1

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Iker • 2018-09-30 14:24:14

Hola. Tengo 12 años y mis padres están separados. Y yo quiero vivir con mi padre a que años puedo elegir. Gracias

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Guarda y custodia: Necesidad irrenunciable de oír al hijo mayor de 12 años