Grado de parentesco en adopción a efectos del ISD

Fiscal

Grado de parentesco en adopción a efectos del ISD

La DGT declara que, a efectos de la aplicación en la reducción en el ISD, el grado de parentesco a aplicar por los hijos de la pareja del causante va a depender de la fase en que se encuentre el procedimiento de adopción en el momento del fallecimiento.

Una persona, que es padre de dos hijas, fallece en 1994. Su esposa inicia el procedimiento de adopción de las hijas de aquel, produciéndose el fallecimiento de aquella cuando el procedimiento aún se encontraba en la fase inicial.

En relación con lo que debe entenderse por descendientes por afinidad en estos casos, el TS ha mantenido que en estos casos los herederos nombrados por testamento han de ser integrados en el Grupo II de parentesco en el ISD previsto en e l art. 20.2 a) LISD, con independencia de que la persona que servía de nexo entre el causante y estos descendientes, el progenitor, hubiera fallecido con anterioridad.

Por tanto, en este caso, la DGT ha concluido que se ha de encuadrar a la heredera consultante, junto con su hermana, en el Grupo III de parentesco, salvo que la adopción civilmente sea considerada perfeccionada, en cuyo caso se han de integrar en el Grupo II de parentesco a efectos del ISD.

Consulta DGT V3194/2018 de 14 diciembre de 2018. EDD 2018/133649

Fuente: Actualidad Mementos Fiscal

Bnnr930x211ACTUM.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Plazo para rectificar autoliquidación del ISD

Plazo para rectificar autoliquidación del ISD

El TEAC considera que si se presentó una autoliquidación aplicando la normativa estatal, no se podrá solicitar después la aplicación de la normativa autonómica.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Grado de parentesco en adopción a efectos del ISD