Gastos de acondicionamiento de una vivienda cedida en precario

Mercantil

Gastos de acondicionamiento de una vivienda cedida en precario

Los propietarios de un inmueble cedido en precario para su uso como vivienda familiar deben reintegrar al precarista los gastos de acondicionamiento de dicha vivienda realizado con su conocimiento y consentimiento.

​Descargar demanda por desahucio en precario  ICONO-PDF.jpg

Tras el divorcio de un matrimonio que residía en una vivienda cedida en precario por los padres de la esposa, se atribuye a esta última tanto la custodia del hijo menor como el uso de la vivienda familiar.

Pendiente de liquidar la sociedad de gananciales, el esposo interpuso demanda de juicio ordinario contra los propietarios, solicitando en nombre de dicha sociedad un crédito por el aumento de valor a causa de lo empleado en las obras de acondicionamiento de la vivienda cedida. El juzgado de primera instancia estima la demanda, señalando que la sociedad de gananciales ostenta un crédito frente a los demandados por los importes reclamados.

Asimismo, la audiencia provincial, desestima el recurso de apelación interpuesto por los propietarios por considerar acreditado que fue el demandante quien pagó las obras, y que otra solución provocaría un enriquecimiento injusto, cuando la construcción fue aceptada y apoyada por los demandados, pues se ha producido un aumento de valor en su propiedad.

Interponen los demandados recurso de casación, porque entienden que la sentencia en apelación desconoce la jurisprudencia que establece que el poseedor en precario, que conoce perfectamente que la casa en que realiza obras no le pertenece, carece de buena fe y si hace obras es para su comodidad durante su ocupación gratuita. Terminado el disfrute, aquellas quedan en beneficio de la propiedad, sin derecho a contraprestación o indemnización alguna.

Considera la Sala que los titulares del inmueble cedido en precario para su uso como vivienda familiar deben reintegrar al precarista las impensas efectuadas con su conocimiento y consentimiento en el acondicionamiento de dicha vivienda: la posesión ha sido de buena fe, aunque no sea a título de dueño; las obras se han realizado con el conocimiento y consentimiento de la propiedad; los demandados, ahora recurrentes, no realizaron advertencia alguna en el sentido de que harían suya la obra sin indemnización, pese al derecho que les asistía de recuperar la posesión en cualquier momento.

STS (Civil) de 6 noviembre de 2019. EDJ 2019/725520

Fuente: Actualidad Mementos Inmobiliario y Urbanismo

Descargar demanda por desahucio en precario  ICONO-PDF.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
El desahucio por precario

El desahucio por precario

El desahucio por precario es el proceso a seguir cuando se pretende por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca, la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida a alguien sin que éste tenga título, ya sea por tolerancia o inadvertencia del dueño.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Gastos de acondicionamiento de una vivienda cedida en precario