LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
1 de julio de 2014

El Plan de Garantía Juvenil favorecerá la contratación de jóvenes por parte de las empresas, según Báñez

El próximo lunes se pondrá en marcha el registro telemático único para todas las administraciones que ofrecerá oportunidades a los menores de 25 años.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que la implantación de la Garantía Juvenil en España, favorecerá la contratación de jóvenes por parte de las empresas, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

Durante su intervención en el Campus FAES, Báñez ha explicado que, entre otras medidas, la Garantía supondrá que todas las administraciones, Estado y comunidades autónomas, trabajarán por primera vez en un registro telemático único para ofrecer oportunidades a los menores de 25 años y que estará en funcionamiento a partir del próximo lunes.

"Se trata de que los jóvenes menores de 25 años no ocupados, que tampoco estén estudiando o formándose, puedan tener una experiencia laboral e insertarse en el mercado de trabajo", ha explicado Báñez, quien ha recordado que España recibirá 1.887 millones de euros en el marco de la Garantía Juvenil europea procedentes de la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo.

En este sentido, la ministra ha recordado que el Gobierno, tras un proceso de diálogo con los interlocutores sociales, aprobó en febrero del pasado año la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que contempla 100 medidas dirigidas a mejorar la empleabilidad y facilitar el empleo y el autoempleo de los jóvenes.

Entre ellas, según ha recordado, destaca la reducción de cotización a la Seguridad Social en empresas de menos de 10 trabajadores por la contratación de jóvenes menores de 30 años o la tarifa plana de 50 euros para en las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos. En conjunto, las medidas de la Estrategia han conseguido que 400 jóvenes al día estén encontrando una oportunidad de empleo por cuenta ajena o propia.

Creación de empleo neto

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha anunciado que, este mismo mes, cualquier empresario podrá registrar a través de la web del Ministerio cualquiera de los cuatro contratos (indefinido, temporal, de formación y en prácticas), cuando emplee a un trabajador y, en esa misma gestión, darle de alta a la Seguridad Social.

Reformas realizadas del mercado laboral

Entre las medidas impulsadas por el ejecutivo, la ministra ha citado algunas de la reforma laboral como el contrato de emprendedores, que bonifica la contratación de trabajadores por parte de pequeñas empresas, con deducciones fiscales adicionales de hasta 3.000 euros, del que se han beneficiado 203.470 personas, de las que 76.500 son menores de 30 años.

Y, también la tarifa plana de 50 euros para los trabajadores autónomos que se den de alta por primera vez en la Seguridad Social. "Ha contribuido a la creación de empleo de manera especialmente intensa", ha añadido Fátima Báñez. De hecho, esta cotización reducida para aquellos que decidan emprender creando su propio empleo, ha permitido desde que entró en vigor que 245.316 autónomos se hayan dado de alta en la Seguridad Social, de los cuales 104.650 son jóvenes.

Contratos indefinidos

En este sentido, la titular de Empleo ha hablado de medidas puestas en marcha por el Gobierno para fomentar la contratación estable entre las que destaca la tarifa plana de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para los nuevos contratos indefinidos, que entró en vigor el pasado 25 de febrero, hace poco más de cuatro meses.

Nuevo Portal de Empleo

Ha destacado los esfuerzos que se están llevando a cabo para mejorar la programación y coordinación de las políticas activas, que gestionan las autonomías. Así, ha explicado que los planes anuales de empleo y la Estrategia española de activación 2014-2016, que verá la luz tras la próxima conferencia sectorial, ordenan el sistema y generan incentivos para incrementar el rendimiento de los servicios de empleo.

Además, el Gobierno está trabajando con las comunidades autónomas en la mejora del marco institucional y los instrumentos de inserción de desempleados. "La modernización de los servicios públicos de empleo contribuirá a acelerar la transición hacia el empleo", ha incidido la ministra, quién ha avanzado que estos planes se completarán con un nuevo paquete de actuaciones que incluirá la Estrategia plurianual de activación y un catálogo de servicios comunes.

Y en este sentido ha avanzado que antes de que termine el mes de julio se presentará el Portal de Empleo y Autoempleo, donde se aglutinarán todas las ofertas procedentes de los portales autonómicos de empleo, del Servicio Público de Empleo Estatal y de algunos portales de iniciativa privada.

Nuevo modelo de formación

La ministra también se ha referido al papel fundamental la formación profesional para el empleo como herramienta de mejora de la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas en el largo plazo.

Por ello se está negociando con los interlocutores sociales el nuevo Acuerdo que se asentará sobre los principios de eficacia y eficiencia en la gestión, competencia y concurrencia, y transparencia, claridad en la gestión y evaluación permanente.

  • Laboral

El Plan de Garantía Juvenil favorecerá la contratación de jóvenes por parte de las empresas, según Báñez

El próximo lunes se pondrá en marcha el registro telemático único para todas las administraciones que ofrecerá oportunidades a los menores de 25 años.

01/07/2014
Redactado por: El Derecho
0 comentarios