LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
4 de octubre de 2013

Tomás Burgos presenta un presupuesto cuyos ejes son la garantía de las pensiones y la apuesta por la equidad

El gasto en pensiones contributivas crece el 5,4%, hasta los 112. 103 millones de euros, el 10,7% del PIB; seis décimas más que en 2013, según un comunicado remitido por el Ministerio de Empleo.

El Presupuesto de la Seguridad Social para 2014 recoge un crecimiento del 5% para el conjunto del gasto en pensiones, que alcanza los 114.268,75 millones de euros. En concreto, la partida destinada a pensiones contributivas asciende a 112.102,6 millones de euros, un 5,4% más que en 2013. Esta cifra representan el 10,7% del PIB, seis décimas por encima que en el ejercicio pasado.

Los Presupuestos de la Seguridad Social se han elaborado con el objetivo de garantizar las pensiones actuales y futuras, manteniendo los principios de equidad y la apuesta por la estabilidad presupuestaria.

En conjunto, el Presupuesto consolidado del Sistema es de 131.821 millones de euros, un 2,8% superior al Presupuesto anterior, aunque en términos homogéneos, sin tener en cuenta las obligaciones de ejercicios anteriores que se presupuestaron en 2013, el gasto aumenta un 4,1%.

Por segundo año consecutivo todas las pensiones se revalorizan. También por segundo año las prestaciones contributivas se financiarán exclusivamente con las cotizaciones. El coste restante lo asume el Estado, cuya aportación total asciende a 13.000 millones de euros repartidos, entre las dotaciones más importantes, a pensiones no contributivas (2.321), prestaciones familiares (1.369), atención a la dependencia (1.777) y para financiar el 100% del gasto en complementos para las pensiones mínimas (7.633).

Siguiendo la tónica del pasado año, continúan los criterios de austeridad, si bien se mantiene el nivel de reposición de personal involucrado en lucha contra el fraude en el 10%. Aumentan moderadamente los capítulos de gasto: las transferencias corrientes experimentan el mayor aumento (3%), Personal (0,6%), Gastos Corrientes (0,7%). En cuanto a las Inversiones Reales, descienden ligeramente (-1,7%); se prioriza el mantenimiento y se restringen al máximo las nuevas inversiones.

Son las prestaciones económicas, fundamentalmente pensiones, las que absorben el mayor porcentaje de gasto –el 94,7%- casi un 3,9% más que en 2013.

Ingresos realistas

En el Presupuesto para 2014 la previsión de ingresos del sistema incorpora un criterio realista y prudente ante una situación económica que empieza a cambiar.

Por el lado de los ingresos, la mayor parte de la financiación de la Seguridad Social recae sobre las cotizaciones sociales que representan el 78,02% de los recursos que entran al Sistema (102.839,9 millones). Esto supone un 2,86% menos que en el Presupuesto anterior.

Esta cifra permitirá financiar a la Seguridad Social el 78,2% del total del presupuesto, lo que supone un porcentaje inferior al de ejercicios anteriores en los que llegó a financiar el 90%.

Por ello, en la financiación total del sistema esta reducción del peso de las cotizaciones repercute en un aumento de los ingresos procedentes del Fondo de Reserva.

En este sentido, la Seguridad Social ha puesto en marcha medidas tendentes a incrementar los ingresos del Sistema como los avances en la lucha contra el fraude, o el incremento del 5% de las bases máximas de cotización –entre 2002 y 2012 el IPC creció un 30,40 por ciento. Las bases máximas lo hicieron un 26,70 por ciento y la mínima del RG un 45 por ciento, contraviniendo una evolución equilibrada del sistema- y del 2% de las bases mínimas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, entre otras.

Una de las medidas que más se proyectan en el futuro es la posibilidad de compatibilizar salario y pensión que prolonga la vida laboral de quienes ya son pensionistas y, por tanto, su contribución al Sistema.

Más protección en un nuevo entorno económico sin recesión

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha comparecido hoy ante la Comisión de Presupuestos del Congreso. Según Burgos, "estas Cuentas suponen una apuesta por políticas de ingresos equilibradas y justas, basadas en la necesaria equidad y el esfuerzo acorde con las posibilidades reales de los ciudadanos".

Para el responsable de la Seguridad Social, el Presupuesto diseñado "garantiza más protección en un nuevo entorno económico en el que dejamos atrás la recesión". Ha precisado que las cuentas mantienen "el compromiso del Gobierno con el gasto social", preservando la revalorización de todas las pensiones para 2014 y la plena separación de fuentes de financiación del sistema. En este sentido, Burgos ha recordado que en el Presupuesto General del Estado para 2014 de cada diez euros, 3,7 son gestionados por el Sistema de Seguridad Social.

"Estos presupuestos devuelven a la Seguridad Social su valor fundamental: responder a un principio de estabilidad y tranquilidad de nuestros pensionistas ante coyunturas", ha concluido.

  • Laboral

Tomás Burgos presenta un presupuesto cuyos ejes son la garantía de las pensiones y la apuesta por la equidad

El gasto en pensiones contributivas crece el 5,4%, hasta los 112. 103 millones de euros, el 10,7% del PIB; seis décimas más que en 2013, según un comunicado remitido por el Ministerio de Empleo.

04/10/2013
Redactado por: El Derecho
0 comentarios