LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
28 de octubre de 2013

Rajoy enviará en noviembre a Bruselas su plan para utilizar los 1.800 millones de fondo contra paro juvenil

España seguirá trabajando para impulsar propuestas más ambiciosas de mejora de financiación a pymes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que enviará en noviembre a la Comisión Europea su plan para utilizar los 1.800 millones de euros que corresponden a España del nuevo fondo de la UE para combatir el paro juvenil.

Los jefes de Estado y de Gobierno han confirmado en el Consejo Europeo su compromiso de acelerar los preparativos para que el fondo empiece a desembolsar dinero el 1 de enero de 2014, pese a que aún no se ha aprobado el presupuesto 2014-2020, y para concentrar el gasto en 2014 y 2015.

"A España le corresponderán unos 1.800 millones de euros y el Gobierno está trabajando en un plan para utilizar estos fondos en apoyo de la garantía juvenil", ha explicado Rajoy en rueda de prensa al término de la cumbre.

"Este plan en principio está previsto llevarlo a la comisión delegada de Asuntos Económicos probablemente en dos semanas, a continuación al Consejo de Ministros, y después remitirlo en el mes de noviembre a la Comisión Europea", ha señalado.

Los líderes europeos también han abordado el plan del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para reactivar la financiación de las pymes y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, les ha criticado por "falta de ambición".

De hecho, de las tres opciones propuestas por la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para aumentar el crédito a las pequeñas empresas usando como garantía los fondos estructurales, los Estados miembros sólo han aceptado poner en marcha la propuesta más conservadora, que movilizará únicamente 58.000 millones de euros en lugar del máximo de 100.000 millones que proponía Bruselas.

Rajoy ha afirmado que los nuevos instrumentos estarán operativos en enero de 2014 y que "se seguirá discutiendo sobre otras herramientas más ambiciosas". "Continuaremos trabajando para que Europa haga todo lo necesario para que el crédito llegue a las empresas", ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha dicho que no es posible calcular qué parte de estos préstamos llegará a las empresas españolas pero ha subrayado que "el crédito del ICO está mejorando" durante los últimos cuatro o cinco meses y que las cifras "van a estar muy claramente por encima del crédito a pymes en 2012", lo cual es un dato "muy positivo" para la economía española.

  • Laboral

Rajoy enviará en noviembre a Bruselas su plan para utilizar los 1.800 millones de fondo contra paro juvenil

España seguirá trabajando para impulsar propuestas más ambiciosas de mejora de financiación a pymes.

28/10/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios