Fijación estatutaria de la remuneración de administradores sociales

Mercantil

Fijación estatutaria de la remuneración de administradores sociales

El TS acuerda la denegación de inscripción del Registrador mercantil de un precepto de los estatutos sociales relativo a la retribución de los administradores, pues desde la Ley 31/2014 se exige la constancia estatutaria del carácter retribuido del cargo y del sistema de remuneración, para todo cargo de administrador, y no exclusivamente para una categoría de ellos.

Se impugna la calificación de un registrador mercantil que denegó la inscripción de unos estatutos sociales señalando que tanto la existencia de remuneración, como el concreto sistema de retribución de los administradores, son circunstancias que deben constar necesariamente en ellos. La demanda de la sociedad fue desestimada por el Juzgado Mercantil, si bien la Audiencia Provincial estimó la apelación, por lo que Registrador mercantil recurre en casación.

La Sala considera que una cláusula estatutaria como la controvertida, no es conforme al régimen legal de retribución de los administradores y, en concreto, de los consejeros ejecutivos, tal como ha quedado diseñado en la LSC tras la reforma llevada a cabo por la Ley 31/2014.

La cláusula litigiosa fijaba el carácter no retribuido del cargo de administrador, pero sin perjuicio de que, en el caso de existir consejo de administración, este pudiera acordar la remuneración que tuviera por conveniente a los consejeros ejecutivos, sin necesidad de acuerdo de la junta ni de previsión estatutaria alguna.

Por otra parte, el artículo 217 LSC no regula exclusivamente la remuneración de los administradores que no sean consejeros delegados o ejecutivos, sino que no distingue entre distintas categorías de administradores o formas del órgano de administración. Cuando se trata de un consejo de administración, no distingue entre consejeros ejecutivos y no ejecutivos. Por lo tanto, la remuneración de los consejeros delegados o ejecutivos está sometida a la exigencia de previsión estatutaria y se precisa acuerdo de la junta general para determinar su importe máximo anual.

Además, la atribución al consejo de administración de la competencia para acordar la distribución de la retribución entre los distintos administradores, y competencia para, en el caso de designar consejeros delegados o ejecutivos, aprobar un contrato con ellos en el que se detallen todos los conceptos por los que puedan obtener una retribución por el desempeño de funciones ejecutivas, se tiene que compaginar con las debidas garantías para los socios, que no deben verse sorprendidos por remuneraciones desproporcionadas, no previstas en los estatutos y por encima del importe máximo anual que la junta ha acordado para el conjunto de los administradores sociales.

STS Sala 1ª de 26 febrero de 2018. EDJ 2018/9565

Fuente: ADN Jurídico​


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
¿Tiene responsabilidad el administrador si el acreedor conoce la insolvencia previamente?

¿Tiene responsabilidad el administrador si el acreedor conoce la insolvencia previamente?

El TS determina que el mero conocimiento de la insolvencia del deudor, por el acreedor en el momento en que contrató con aquel, no implica que el ejercicio de la acción reclamando la responsabilidad solidaria de los administradores sociales en el pago de la deuda social contravenga las exigencias de la buena fe, pues solo la concurrencia de otras circunstancias en el acreedor, como ostentar una posición de control en la sociedad deudora, puede quebrantar el ejercicio de buena fe de la acción.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Fijación estatutaria de la remuneración de administradores sociales