arrendamiento de local

Jurídico

Fallecimiento del arrendatario sin derecho a subrogación

En el caso de fallecimiento del arrendatario sin derecho a subrogación en vivienda o local ¿Tienen algún plazo para hacer entrega de la misma al arrendador o propietario?

​​​​En el caso planteado se ha producido la extinción del contrato a todos los efectos.

Según señala el artículo 16.3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos: "El arrendamiento se extinguirá si en el plazo de tres meses desde la muerte del arrendatario el arrendador no recibe notificación por escrito del hecho del fallecimiento, con certificado registral de defunción, y de la identidad del subrogado, indicando su parentesco con el fallecido y ofreciendo, en su caso, un principio de prueba de que cumple los requisitos legales para subrogarse. Si la extinción se produce, todos los que pudieran suceder al arrendatario, salvo los que renuncien a su opción notificándolo por escrito al arrendador en el plazo del mes siguiente al fallecimiento, quedarán solidariamente obligados al pago de la renta de dichos tres meses".

Local de negocio

Tratándose de un local de negocio el régimen es el mismo pues el artículo 33 LAU -EDL 1994/18384- dice que "La subrogación deberá notificarse por escrito al arrendador dentro de los dos meses siguientes a la fecha del fallecimiento del arrendatario".

Conforme a este precepto, el arrendamiento se extingue si en el plazo de tres meses desde la muerte del arrendatario, el arrendador no recibe notificación por escrito del hecho del fallecimiento. Si el arrendador recibe en tiempo y forma varias notificaciones cuyos remitentes sostienen su condición de beneficiarios de la subrogación, puede considerarles deudores solidarios de las obligaciones propias del arrendatario, mientras mantengan su pretensión de subrogarse.

Si la extinción se produce, todos los que puedan suceder al arrendatario, salvo los que renuncien a su opción notificándolo por escrito al arrendador en el plazo del mes siguiente al fallecimiento, quedan solidariamente obligados al pago de la renta de los tres meses.

Amplíe esta información con:

Noticias
Desistimiento unilateral de arrendamiento de local de negocio

Desistimiento unilateral de arrendamiento de local de negocio

El TS declara que cuando no se pacta el desistimiento unilateral del arrendatario, ni se acepta el mismo por el arrendador, procede acordar el cumplimiento del contrato y condenar al arrendatario al pago de las rentas pendientes.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO

Servicio No Disponible, disculpe las molestias.

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Fallecimiento del arrendatario sin derecho a subrogación