Extinción de contratos por causa objetiva de carácter organizativo: Requisitos

Laboral

Extinción de contratos por causa objetiva de carácter organizativo: Requisitos

El TS, tras exponer la doctrina al respecto, señala que la venta de parte de la maquinaria de una empresa, en sí misma, no constituye causa organizativa que ampare la extinción de contratos por causas objetivas.

Descargar cuadro de indemnizaciones por despido​ ICONO-PDF.jpg​​​​

Una empresa despide a varios trabajadores por causas objetivas después de haber vendido parte de su maquinaria. La empresa alegó para ello causas organizativas, y se basó en el desequilibrio existente entre el número de trabajadores y el de las máquinas restantes.

La Sala señala que está reconocida la discrecionalidad del empresario en la gestión de las medidas frente a la situación de crisis. Ahora bien, eso no significa que el poder del empresario sea absoluto e ilimitado.

Una cosa es que se le permita, de manera amplia, gestionar las crisis, adoptando al efecto las decisiones que estime más oportunas y adecuadas para sus necesidades, decidiendo qué tipo de intervención realiza y con qué alcance; y, otra bien distinta, es que ello le confiera un poder absoluto de intervención en las condiciones de los trabajadores y en la propia subsistencia de los vínculos contractuales.

 Con carácter general, hemos señalado ya que no sólo cabe un control sobre la concurrencia de la causa alegada, es necesario, además, un control de razonabilidad pleno y efectivo sobre la medida extintiva comprobando si las causas alegadas y acreditadas, además de reales, tienen entidad suficiente como para justificar la decisión extintiva y, también, si la medida es plausible o razonable en términos de gestión empresarial.

Habrá que atender al sometimiento de la decisión a criterios de proporcionalidad, esto es, la decisión empresarial debe ser adecuada a las circunstancias causales concurrentes poniendo el acento en la realidad de la causa y en sus efectos sobre los contratos de trabajo; limitándose el ulterior control judicial a la valoración de la adecuación del volumen de empleo a la situación resultante de la causa acreditada, de suerte que la causa económica, técnica, organizativa o productiva actúe sobre la plantilla creando la necesidad de reducir puestos de trabajo.

Una reducción de activos inmobiliarios, puede constituir un indicio adicional  de que hay disminución de actividad o de que la situación económica es negativa. La conexión de funcionalidad y la medición de la proporcionalidad, necesaria para llevar a cabo una extinción de contratos por causas objetivas, deben valorarse respecto de estos datos, y no respecto de la minoración de la infraestructura productiva de la empresa.

Sin embargo, en el presente caso se considera que la empresa ni prueba ni alega que la venta de esta maquinaria haya venido impuesta por una disminución de los pedidos, de la facturación, o por la introducción de una maquinaria nueva y más eficiente, razones que, de probarse, sí justificarían un despido objetivo. Es más, en la carta de despido ni siquiera alega que la venta de maquinaria haya venido exigida por causas externas a la compañía.

Además, permitir a una empresa adecuar el número de trabajadores a la maquinaria que quedase después de una venta, permitiría a esta despedir, vendiendo parte de su maquinaria sin causa que lo justificase, lo que es insostenible.

Descargar cuadro de indemnizaciones por despido​​​ ICONO-PDF.jpg​​​​

STS Sala 4ª de 18 septiembre de 2018. EDJ 2018/589789 ​

Fuente: Actualidad Mementos Social


Bnnr930x211ACTUM.jpg 

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Indemnización por despido colectivo

Indemnización por despido colectivo

El TS declara que, aunque un acuerdo colectivo para finalizar una huelga surte efectos sobre todas las empresas de un grupo, ello no es impedimento para que prevalezca otro acuerdo posterior sobre despido colectivo que introduzca variaciones en cada unidad empresarial.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

20

FEB

Miércoles 20 de Febrero, 10:00

Novedades laborales y de la Seguridad Social 2019

26

FEB

Martes 26 de Febrero, 16:00

Facturación. Aspectos fiscales e impacto en el SII (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Incapacidad temporal por enfermedad común: Nacimiento de la situación

Leer más >


MERCANTIL

Calificación de facultades de representación: juicio de suficiencia

Leer más >


FISCAL

Régimen jurídico de la Declaración Tributaria Especial

Leer más >


LABORAL

Determinación de bienes para continuar actividad en concurso

Leer más >


Extinción de contratos por causa objetiva de carácter organizativo: Requisitos