Externalización del sistema de control de ausencias por enfermedad o accidente

Laboral

Externalización del sistema de control de ausencias por enfermedad o accidente

La AN considera ajustada a lo dispuesto en convenio la externalización del control de las ausencias de los trabajadores, causadas por enfermedad o accidente mediante reconocimientos a cargo de personal médico, pues estos reconocimientos tienen una finalidad distinta a la atribuida las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social a las que corresponde la gestión de la prestación de IT, por lo que no corresponde a estas realizarlos. No obstante, los gastos derivados del reconocimiento médico corren a cargo del empresario por lo que debe abonar los gastos de desplazamiento que puedan producirse, con lo que se estima la demanda en este punto.

​​​

Entiende la Sala que, según el artículo 20 ET, los empresarios pueden verificar el estado de enfermedad o accidente que el trabajador alegue para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, teniendo este derecho como única limitación que se efectúe mediante reconocimiento a cargo del personal médico.

El reconocimiento permite a los servicios médicos de la empresa controlar las causas de la ausencia, a diferencia del papel asistencial atribuido a las mutuas a las que corresponde declarar el derecho a la prestación económica de IT así como suspender, denegar, anular y declarar la extinción del mismo. Además, pudiéndose establecer mediante  convenio colectivo, un procedimiento de control específico, el convenio de contact center aplicable en la empresa no atribuye a las mutuas la actividad de control del empresario.

Por tanto, es un derecho de control del empresario quien puede organizarlo como considere oportuno siempre que se despliegue de buena fe, se respete la finalidad y se aseguren los derechos de los trabajadores, especialmente el respeto a su salud e intimidad.

Asimismo, se considera  está acreditado que si el trabajador no puede acudir al reconocimiento en dicha fecha, se le cita otro día y, cuando lo permite la enfermedad, se le atiende por skype, telefónicamente e incluso por visita domiciliaria, por lo que no puede entenderse que el ejercicio de control de las ausencias se produzca de modo invasivo sino con cierta flexibilidad por parte de la empresa.

Sí que admite la Sala que cuando la enfermedad o accidente sean graves o dificulten la movilidad de los trabajadores y no sea posible efectuar el control por otro medio que no sea acudir al centro médico, se puedan producir gastos de desplazamiento que debe cubrir el empresario.

SAN Sala de lo Social de 27 junio 2016. EDJ 2016/101376

Fuente: ADN Social​

Amplíe esta información con:

Noticias
Baja por enfermedad: Despido

Calificación de despido realizado durante baja por enfermedad

El TS desestima el recurso y confirma la sentencia dictada en suplicación que declaró improcedente, y no nulo, el realizado en situación de IT, por considerar que no es discriminatorio cuando no es la mera existencia de la enfermedad la causa del despido sino la incidencia de la misma en la productividad y continuidad del servicio. Tampoco puede equipararse la enfermedad a la discapacidad, a efectos discriminatorios cuando no supone una limitación para la participación del trabajador en la vida profesional en igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Externalización del sistema de control de ausencias por enfermedad o accidente