Exención por reinversión en vivienda habitual: plazos a consecuencia del coronavirus

Fiscal

Exención por reinversión en vivienda habitual: plazos a consecuencia del coronavirus

La DGT declara que en la exención por reinversión en vivienda habitual, el cómputo del plazo de dos años previsto para la reinversión en una nueva vivienda del importe obtenido en la venta de la antigua, se paraliza desde el 14-3-2020 hasta el 30-5-2020.

Declara la DGT que el art. 38 LIRPF excluye de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual, en las condiciones establecidas en el art. 41 RIRPF.

Entre estas condiciones, destaca el plazo para efectuar la reinversión del importe obtenido en la enajenación, señalando dicho artículo que la reinversión debe efectuarse, de una sola vez o sucesivamente, en un período no superior a dos años desde la fecha de transmisión de la vivienda habitual (también dan derecho a la exención por reinversión las cantidades obtenidas en la enajenación que se destinen a satisfacer el precio de una nueva vivienda habitual que se hubiera adquirido en el plazo de los dos años anteriores a la transmisión de aquella).

No obstante, determinadas medidas adoptadas para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 han influido en el plazo de dos años anteriormente señalado con que cuenta el contribuyente para reinvertir las cantidades obtenidas en la venta de la vivienda habitual en una nueva vivienda habitual, provocando el efecto de paralización de dicho plazo. En particular:

– La disp. adic. 9ª RDL 11/2020, por la que se regulaba la aplicación del RDL 8/2020 a determinados procedimientos y actos, estableció que desde la entrada en vigor del RDL 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hasta el 30-4-2020, quedaban suspendidos los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos contemplados en la normativa tributaria.

– A su vez, la disp. adic. 1ª RDL 15/2020 estableció que las referencias temporales efectuadas a los días 30 de abril y 20 de mayo de 2020 en el art. 33 RDL 8/2020 y en la disp. adic. 8ª y 9ª RDL 11/2020, se entendían realizadas al día 30-5-2020.

Por tanto, tal y como establecen los citados Reales Decretos-Ley, a efectos del plazo de dos años previsto para la reinversión en una nueva vivienda del importe obtenido en la venta de la vivienda antigua, se paraliza el cómputo de dicho plazo desde el 14-3-2020 -fecha de entrada en vigor del RDL 463/2020- hasta el 30-5-2020.

DGT, Consulta nº V1115-20 de 28 Abril 2020. EDD 2020/563390

Fuente: Actualidad Mementos Fiscal

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Exención de transmisión de nuda propiedad de vivienda habitual con reserva del usufructo y alquiler

Exención de transmisión de nuda propiedad de vivienda habitual con reserva del usufructo y alquiler

La exención prevista en la LIRPF art.33.4.b no se pierde por el hecho de que la usufructuaria, mayor de 65 años, alquile a un tercero la vivienda cuya nuda propiedad fue transmitida con anterioridad a uno de sus hijos.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Exención por reinversión en vivienda habitual: plazos a consecuencia del coronavirus