Exceso de facultades conferidas en subapoderamiento

Mercantil

Exceso de facultades conferidas en subapoderamiento

La DGRN considera que en casos de sustitución del poder, en que resulte que las facultades conferidas por el poderdante no coincidan con exactitud con las que tiene según la inscripción de su poder, excediéndose el apoderado de las que en su día le fueron concedidas, habrá que estar a una interpretación estricta, atendiendo a lo que propiamente y sin extralimitaciones constituye su verdadero contenido, pues un poder no puede ser objeto de interpretación extensiva, de modo que se incluyan en él supuestos que no estaban previstos en sus términos, ni tampoco restrictiva, dando una menor amplitud al mismo.

​​​​

El título de la calificación impugnada es una escritura de apoderamiento autorizada en 2016, en cuyo otorgamiento la sociedad poderdante está representada por persona que actúa mediante un poder conferido en su favor en enero de 2014 en la que se faculta expresamente al apoderado para «sustituir todas o parte de las facultades que anteceden a favor de terceras personas». La registradora rechaza la inscripción de determinadas facultades porque, a su juicio, son distintas de las conferidas al representante de la sociedad en el poder en cuya virtud actúa en el apoderamiento calificado.

Señala la DGRN que los instrumentos públicos otorgados por representantes o apoderado, el notario deberá emitir con carácter obligatorio un juicio acerca de la suficiencia de las facultades acreditadas para formalizar el acto o negocio jurídico pretendido o en relación con aquellas facultades que se pretendan ejercitar.

Las facultades representativas deberán acreditarse al notario mediante exhibición del documento auténtico. Asimismo, el notario deberá hacer constar en el título que autoriza, no sólo que se ha llevado a cabo el preceptivo juicio de suficiencia de las facultades representativas, congruente con el contenido del título mismo, sino que se le han acreditado dichas facultades mediante la exhibición de documentación auténtica y la expresión de los datos identificativos del documento del que nace la representación.

El registrador deberá calificar, deberá calificar que se ha practicado la reseña de modo adecuado y que se ha incorporado un juicio de suficiencia de las facultades del representante, siendo el contenido de éste congruente con el acto o negocio jurídico documentado.

Además, quien puede sustituir en sentido propio también puede subapoderar, teniendo que estarse al título principal de apoderamiento para determinar el ámbito objetivo o material de las facultades concedidas de sustitución o subapoderamiento, habida cuenta que el negocio de sustitución o de subapoderamiento puede alcanzar todas o parte de las facultades primeramente concedidas.

En el presente caso el apoderado tenía facultades suficientes para subapoderar según resulta acreditado del asiento en que se reflejaba el poder previo, sin que pueda entenderse, según resulta de los asientos registrales, el juicio de suficiencia de las facultades representativas emitido por el notario sea erróneo y, por tanto, incongruente con el contenido del negocio formalizado.

Resolución DGRN de 14 diciembre 2016. Registro Mercantil.EDD 2016/233486


Amplíe esta información con:

Noticias
Cancelación registral mercantil e inscripción en el Registro de la Propiedad

Cancelación registral mercantil e inscripción en el Registro de la Propiedad

La DGRN, en el caso de denegación de inscripción de embargo preventivo sobre finca de sociedad concursada, entiende que debe acreditarse, mediante la aportación de la oportuna resolución del juez concursal, si la finca se incluyó en la masa activa de la sociedad concursada y si se vio o no afectada por las operaciones aprobadas en el plan de liquidación.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Exceso de facultades conferidas en subapoderamiento