ETVE: Distribución de beneficios entre sus socios

Contable

ETVE: Distribución de beneficios entre sus socios

La DGT, en relación a la distribución de beneficios por una ETVE a sus socios, manifiesta que cumpliéndose los requisitos previstos para aplicar exención para evitar la doble imposición sobre dividendos, el hecho de que la entidad no aplique la exención, sino el régimen de imputación previsto en las deducciones para evitar la doble imposición, no debe penalizar la aplicación del régimen establecido en la regulación de las ETVE, permitiendo ambos sistemas la aplicación de un mecanismo para la eliminación de la doble imposición de la LIS neutral.

​​​​​​​​

La entidad H1, acogida al régimen de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), es residente fiscal en España, formando parte de un grupo de consolidación fiscal, el cual se encuadra en un grupo internacional. La entidad H1, a través de una ETVE de segundo nivel, la entidad H2, es titular de las filiales operativas del grupo en varios países latinoamericanos.

Estas filiales operativas tienen la intención de distribuir un dividendo a la entidad H2, durante 2016. Los dividendos percibidos por H2 cumplen los requisitos para la aplicación del régimen de exención para evitar la doble imposición sobre dividendos, aunque la entidad prefiere optar por el régimen previsto para la deducción para evitar la doble imposición económica internacional.

Conforme a la normativa de las ETVE, los beneficios o participaciones en beneficios distribuidos a los socios con cargo a las rentas exentas que procedan de entidades no residentes en territorio español, no se entienden obtenidos en territorio español cuando el perceptor es una entidad o persona física no residente en territorio español sin establecimiento permanente.

La entidad, por tanto, puede aplicar exención para evitar la doble imposición en relación con los dividendos percibidos de las filiales operativas en los países latinoamericanos o, alternativamente, optar por la aplicación del régimen de imputación previsto en las deducciones para evitar la doble imposición mencionada con anterioridad.

En cualquier caso, en el supuesto de distribución de dividendos, en la medida en que, cumpliéndose los requisitos previstos para aplicar exención para evitar la doble imposición sobre dividendos, el hecho de que la entidad no aplique la exención, sino el régimen de imputación previsto en las deducciones para evitar la doble imposición antes citadas, no debe penalizar la aplicación de aquel, permitiendo ambos sistemas la aplicación de un mecanismo para la eliminación de la doble imposición de la LIS neutral, o incluso una peor condición.

Consulta DGT V1688/2016 de 19 abril 2016. EDD 2016/80146

Fuente: Actualidad Mementos Contable


Si quiere ampliar información le recomendamos esta obra: 

Bnnr930x211_CFC16.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
Tributación de sociedades civiles compuestas por notarios

Tributación de sociedades civiles compuestas por notarios

La DGT, a consulta sobre si las agrupaciones de notarios merecen la calificación de sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil, siendo por tanto contribuyentes del IS, señala que el ejercicio de las actividades atribuidas a las notarías corresponde a los notarios titulares de los mismos, con lo que el rendimiento correspondiente a cada notaría, actúe un notario o varios en régimen de unión de despacho, debe imputarse al notario o notarios titulares del mismo. Por tanto, al no poder ser una sociedad civil con personalidad jurídica titular de esta actividad, los rendimientos no tributan por el IS.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

23

ENE

Miércoles 23 de Enero, 0:00

Nueva Ley orgánica de protección de datos. Aspectos clave que introduce

30

ENE

Miércoles 30 de Enero, 16:00

Novedades contables para 2019

20

FEB

Miércoles 20 de Febrero, 10:00

Novedades laborales y de la Seguridad Social 2019

26

FEB

Martes 26 de Febrero, 16:00

Facturación. Aspectos fiscales e impacto en el SII (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Salarios de tramitación durante periodo de sustanciación por incompetencia

Leer más >


MERCANTIL

Traslado de domicilio social

Leer más >


FISCAL

Incumplimiento de contrato de exclusividad: Fiscalidad

Leer más >


LABORAL

Nulidad de limitación numérica de contratos formativos en función de plantilla

Leer más >


ETVE: Distribución de beneficios entre sus socios