LEFEBVRE
Acceso clientes
  • TIC & Marketing
Redactado por: Europa Press
4 de agosto de 2016

Estas increíbles patentes nos dan pistas sobre cómo puede ser el mundo en unos años

Las patentes son una muy buena fuente de información para saber hacia dónde se dirige la tecnología. Aunque no siempre son garantía de que vayan a hacerse realidad, sí puede ofrecernos las primeras 'pinceladas' de lo que puede llegar en el futuro.

​​

Las grandes marcas han batallado durante los últimos años para liderar el mercado, por lo que las patentes se han convertido en el pan nuestro de cada día, recogiendo funcionalidades o características atractivas para el futuro. Sin embargo, algunas son auténticos delirios que no tenemos muy claro que vayan a hacerse realidad.

En un intento de predecir el futuro hemos hecho una selección de los productos del futuro que podríamos encontrar en el mercado si las compañías ponen toda su maquinaría a trabajar y sus patentes pasan del papel a la realidad.

ESTACIONAMIENTO PARA DRONES EN FAROLAS

Los drones comienzan a formar parte de nuestro día a día. Y ya no solo por el uso que les dan los aficionados a estos dispositivos, sino también porque grandes compañías como Amazon quieren implantar soluciones eficaces para poder, en este caso, transportar de forma segura y rápida sus productos por toda la ciudad.

Una de las patentes de la compañía plantea la creación de estacionamientos en los espacios públicos, permitiéndonos imaginar cómo podría ser la mensajería del futuro. El proyecto propone la construcción de ‘parkings’ en lo alto de las farolas, en los postes de la luz e, incluso, en lo alto de campanarios.

¿Qué se pretende con ello? Facilitar y mejorar el método de entrega de los productos por parte de la compañía. Además, servirá para resguardar los drones cuando haya malas condiciones meteorológicos y cargar la batería del aparato no tripulado.

CAPÓ ‘PEGAJOSO’ PARA PROTEGER A LOS PEATONES

Otro de los campos que más está evolucionando es el de la automoción. Muchas son las empresas que apuestan por los vehículos de conducción autónoma, que seguramente veremos pronto por las carreteras y que no están exentos de peligros, como el accidente mortal del vehículo de la marca Tesla.

Ante esta situación, las empresas están también invirtiendo en métodos de seguridad vial. Google, por ejemplo, solicitó la patente –en el 2014– de un capó ‘pegajoso’ que protegería a los peatones si, por algún motivo, fueran atropellados por los ‘Google Car’ –vehículos propios de la compañía–.

No fue hasta mayo del 2016 cuando le concedieron la patente de este curioso sistema. El funcionamiento es bastante sencillo –a la par que llamativo–. El capó del coche estaría recubierto por un adhesivo. Éste, al chocar con un peatón, activaría de forma instantánea, de manera que el peatón no sería despedido reduciendo las posibilidades de que se produzcan lesiones graves.

PELUCA INTELIGENTE

¿Se nos está yendo de las manos esto de la tecnología ‘wereable’? ¿Somos unos locos de los complementos tecnológicos? Esto debió pensar Sony cuando registró la patente denominada ‘SmartWig’, una peluca que, además de aportarnos un nuevo estilo a nuestra cabeza, estaría formada por sensores que ofrecerían variadas funcionalidades.

En concreto, la peluca inteligente incorporaría un GPS que permitiría indicar las direcciones en una marcha o ruta a través de vibraciones y hasta podríamos llegar a controlar con este dispositivo una presentación de ‘PowerPoint’.

Por si esto no fuera poco, la herramienta avisaría mediante una alarma de las nuevas notificaciones del teléfono móvil e, incluso, monitorizaría la actividad cerebral y cardiaca.

LENTES DE CONTACTO CON CÁMARA INTEGRADA

¿Seremos capaces de realizar fotografías guiñando un ojo? Pues hoy por hoy no. Pero Sony –séptima en el ráking de patentes según IFI CLAIMS en 2015– está trabajando en un sistema de fotografía instalado directamente en una lente de contacto.

Estas lentes inteligentes tendrían la cámara introducida en el globo ocular y se controlarían directamente con el ojo. El dispositivo, de tamaño minúsculo, estaría situado por encima de la pupila, en el borde del iris. Además, tendría una pequeña capacidad de almacenamiento ofreciendo la posibilidad de subir las capturas directamente a la nube.

ICONOS HOLOGRÁFICOS

El mundo móvil está en constante cambio, cada vez son más las compañías que se dedican a diseñar y fabricar estos dispositivos. Por ello, las empresas buscan la diferenciación en sus terminales para hacerlos más atractivos al público.

Samsung –segunda empresa en el ránking de patentes–, apuesta fuerte en este terreno patentando un proyecto que permitiría interactuar con el móvil sin necesidad de tocarlo.

El sistema contaría con una óptica de entrada que proyectaría la luz, ésta viajaría a través de una guía lumínica, para que, finalmente los iconos puedan proyectarse holográficamente –en 3D–.

Estas patentes son simplemente una pequeña muestra de lo que podríamos disfrutar en un futuro en el campo de la tecnología, aunque no sabemos si las compañías están trabajando en estos momentos en su viabilidad. Lo que sí está claro es que este sector está en constante evolución y no deja de sorprendernos. Sólo queda preguntarnos: ¿Qué será lo siguiente?​​

  • TIC & Marketing

Estas increíbles patentes nos dan pistas sobre cómo puede ser el mundo en unos años

Las patentes son una muy buena fuente de información para saber hacia dónde se dirige la tecnología. Aunque no siempre son garantía de que vayan a hacerse realidad, sí puede ofrecernos las primeras 'pinceladas' de lo que puede llegar en el futuro.

04/08/2016
Redactado por: Europa Press
0 comentarios