¿Está sujeta a alguna formalidad la declaración de voluntad de querer conservar la nacionalidad española?

Jurídico

¿Está sujeta a alguna formalidad la declaración de voluntad de querer conservar la nacionalidad española?

El TS declara que la renovación del pasaporte en el Consulado de España, debe considerarse como voluntad de querer conservar la nacionalidad española, sin necesidad de una declaración de voluntad expresa. Además, aunque formalmente no se diera esta declaración expresa y directa de su voluntad de conservar la nacionalidad española, la solicitud de renovación de pasaporte debe ser tenida como tal, en atención a lo que significa habitual y socialmente en este ámbito la tenencia del pasaporte.

La demandante, nacida y residente en Colombia, era hija de madre española nacida también en Colombia, y había solicitado renovar su pasaporte español en el Consulado de España en aquel país antes del transcurso del plazo de tres años desde su mayoría de edad. El funcionario se negó a tramitar su solicitud por entender que había perdido su nacionalidad, planteando entonces expediente gubernativo, acordándose la pérdida de la nacionalidad española al entender que, en aplicación del art. 24.3 CC, no consta que hubiera efectuado ante el encargado del Registro Civil del Consulado una declaración de voluntad de conservación de la nacionalidad.

La demandante interpuso demanda ante el JPI en Madrid solicitando la revocación de la DGRN Resol y el reconocimiento de su nacionalidad española de origen (ius sanguinis). El juzgado estimó su pretensión, apoyándose en el informe del Ministerio Fiscal que entendía cumplido el requisito de la declaración de voluntad de conservar la nacionalidad mediante la solicitud de renovación del pasaporte.

La AP estimó el recurso de apelación de la DGRN, declarando ajustado a Derecho el acuerdo de inscripción de la pérdida de la nacionalidad una vez se ha constatado la inexistencia de la preceptiva declaración de conservación de nacionalidad ante el encargado del Registro Civil Consular dentro del plazo legalmente establecido.

La demandante recurrió en casación ante el TS, cuya Sala Civil en Pleno declara que debe tenerse en cuenta la finalidad del art. 24.3 CC, que trata de evitar la perpetuación de estirpes indefinidas de descendientes de españoles en el extranjero, a pesar de que no mantengan la menor vinculación con España. A tal fin se exige a los nietos de emigrados españoles (es decir, segunda generación nacida en el país de acogida) una declaración de voluntad dentro de cierto plazo para no perder la nacionalidad española. La pérdida de la nacionalidad se produce por mandato legal (ex lege) si no se realiza esa declaración.

Sin embargo, el art. 24.3 CC no exige que la declaración de querer conservar la nacionalidad esté sujeta a una forma solemne, por lo que el TS no ve inconveniente para admitir que la voluntad se manifieste de manera indirecta a través de un comportamiento concluyente.

Y habiendo comparecido la demandante en el Consulado de España para solicitar la renovación de su pasaporte dentro del plazo de tres años previsto en el art. 24.3 CC, y aunque formalmente no declarara de manera expresa y directa su voluntad de conservar la nacionalidad española, esta solicitud debe ser tenida como tal, en atención a lo que significa habitual y socialmente en este ámbito la tenencia del pasaporte.

El hecho de solicitar la renovación del pasaporte no es un mero uso de la nacionalidad española, sino una petición que se realizó ante el Consulado General y que comporta de manera inequívoca la voluntad de querer ser español.

STS (Civil Pleno) de 19 diciembre de 2019. EDJ 2019/758585

Fuente: ADN Jurídico

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Pago por uso de carreteras en Alemania: Discriminación por razón de nacionalidad

Pago por uso de carreteras en Alemania: Discriminación por razón de nacionalidad

El TJUE declara que la tasa por uso de las infraestructuras, combinada con la desgravación en el impuesto de circulación sobre vehículos a motor de la que disfrutan los propietarios de vehículos matriculados en Alemania, supone una discriminación indirecta por razón de la nacionalidad y una vulneración de los principios de libre circulación de mercancías y de libre prestación de servicios.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
¿Está sujeta a alguna formalidad la declaración de voluntad de querer conservar la nacionalidad española?