El 62% de los españoles subirían su cotización para evitar jubilarse a los 67 años, según un estudio

Laboral

El 62% de los españoles subirían su cotización para evitar jubilarse a los 67 años, según un estudio

 El 62% de los españoles estarían dispuestos a asumir un aumento de cotizaciones a la Seguridad Social, en detrimento de su salario, en lugar de incrementar la edad de jubilación a los 67 años, como establece la reforma de las pensiones que se encuentra en tramitación parlamentaria.

Así lo refleja el estudio '¿Necesitamos los futuros jubilados complementar su pensión? Análisis de las reformas necesarias y sus efectos sobre la decisión de los ciudadanos', elaborado por un equipo investigador de la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Valencia, presentado hoy tras ser el ganador de la VI Edición del Premio Edad&Vida'.

El estudio señala también que un 42% de los encuestados consideran la medida de aumentar la edad de jubilación como la menos adecuada, frente al 40% que creen que el aumento de años cotizados para el cálculo de la pensión de jubilación es la opción más recomendable en caso de reforma del sistema.

Si bien, el 41% de los encuestados desconocía qué porcentaje de su sueldo se dedica a pagar las cotizaciones de la Seguridad Social --un 74% si se tiene también en cuenta a aquéllos que contestaron de manera incorrecta-- y este desconocimiento es aún mayor, alcanzando el 66%, cuando se plantea a los entrevistados si conocen el importe total de las cotizaciones que realizan tanto el trabajador como el empresario.

Otro dato relevante es que el 91% de los encuestados considera que es necesario reformar el sistema para garantizar su sostenibilidad, y casi dos tercios de éstos piensan que la reforma debe realizarse de manera urgente.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados apoyaría un cambio del actual sistema de reparto a otro mixto que se basara, por un lado, en un pilar de reparto, público y obligatorio y, por otro, en un sistema de capitalización privado y obligatorio.

Finalmente, la mitad de los encuestados apuesta por que el producto de ahorro para complementar la pensión pública sea un plan de pensiones o un plan de previsión asegurado, siendo la garantía la característica prioritaria a la hora de contratar un producto de ahorro para la jubilación.

PROPUESTAS DE EDAD&VIDA.

Por otro lado, la Fundación Edad&Vida, que concede el premio, ha presentado durante el acto sus propuestas en materia de pensiones, entre las que se encuentran la necesidad de poner a disposición de los cotizantes un simulador que les permita conocer cuál sería su pensión o su tasa de sustitución, de mantenerse constantes sus circunstancias de cotización actuales.

Además, la Fundación Edad&Vida pone de manifiesto que, a pesar de las reformas previstas, no se han llevado a cabo todas las modificaciones necesarias que garanticen la estabilidad del sistema y que éstas no deben dejar al margen variables como la edad y la esperanza de vida.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Acceso a internet: No es discriminatorio limitarlo a parte de la plantilla

Leer más >


FISCAL

Borrador de declaración del IRPF, ejercicio 2018

Leer más >


FISCAL

Grado de parentesco en adopción a efectos del ISD

Leer más >


LABORAL

Indemnización por extinción en modificaciones sustanciales de condiciones no aceptadas: Es a cargo del FOGASA

Leer más >


El 62% de los españoles subirían su cotización para evitar jubilarse a los 67 años, según un estudio