LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
8 de abril de 2014

España destinará a empleo juvenil más de lo exigido en los reglamentos comunitarios

La ministra de Empleo y Seguridad Social se reúne con el comisario europeo László Andor para analizar la implementación de la Garantía Juvenil.

Coincidiendo con la conferencia de alto nivel organizada por la Comisión Europea sobre la recomendación de la Garantía Juvenil sobre buenas prácticas y avances en la puesta en marcha en cada uno de los países, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha mantenido un encuentro con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, en el marco de las relaciones bilaterales para coordinar una mejor implementación de la Garantía Juvenil Europea y garantizar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo..

La ministra de Empleo ha explicado al comisario que el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil se plantea en plena coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que puso en marcha el Gobierno de España hace poco más de un año y de la que hoy se han beneficiado "más de 140.000 jóvenes, cerca de 400 jóvenes al día", ha asegurado la ministra. A su vez la ministra ha asegurado que, según los últimos datos de Eurostat, 105.000 jóvenes han abandonado el desempleo en España entre febrero de 2013 y febrero de 2014, un tercio del total de 295.000 de toda la Unión Europea.

Según la titular de Empleo, este tipo de medidas están permitiendo "dar más y mejores oportunidades a los jóvenes españoles y los resultados empiezan a percibirse en los datos de empleo". De esta forma, según los datos de paro registrado del mes de marzo, el desempleo entre los menores de 25 años ha disminuido en 48.027 personas en términos interanuales, lo que representa un descenso del 10%.

La ministra de Empleo y Seguridad Social mostró su convencimiento al comisario de Empleo de que la acción conjunta y coordinada de los países y de las instituciones europeas permitirá que el incipiente crecimiento económico se transforme en oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes.

En este contexto, la ministra y el comisario destacaron la ya mencionada Recomendación sobre la Garantía Juvenil y la puesta en marcha de la Iniciativa de Empleo Juvenil, una línea presupuestaría específica que, junto con el Fondo Social Europeo, habilitará más de 1.887 millones de euros para políticas de empleo juvenil en nuestro país, a los que habrá que sumar la cofinanciación nacional y aquellas medidas que suponen un coste en los presupuestos nacionales pero que no están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, como por ejemplo las reducciones de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Según explicó Fátima Báñez, el Programa Operativo de Empleo Juvenil servirá de palanca de financiación de la Garantía Juvenil, especialmente durante 2014 y 2015, y contará con más de 2.800 millones en euros en coste total, de los cuales casi 2.360 millones serán ayuda europea y el resto cofinanciación nacional. Por tanto, en lugar de un programa operativo que cuente tan sólo con los 2.000 millones de euros que exigen como mínimo los reglamentos comunitarios para el próximo periodo de programación, España habilitará a empleo juvenil una cuantía superior en casi 800 millones de euros.

El Plan de Implementación de la Garantía Juvenil fue enviado por España el pasado 19 de diciembre, tras un proceso de diálogo y participación con las comunidades autónomas y los agentes sociales, y ha sido valorado de forma positiva por la Comisión Europea.

Reunión con la OIT

Previa a la reunión con László Andor, Fátima Báñez mantuvo un encuentro con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, con quien aprovechó para repasar algunas de las cuestiones relevantes relacionadas con la evolución del mercado laboral y los avances en el marco del diálogo social.

En este sentido, la ministra informó a Ryder de la reciente reunión mantenida el pasado día 18 con los agentes sociales y del compromiso alcanzado con los mismos para impulsar el diálogo social para favorecer el cambio de ciclo económico, la creación de empleo y la cohesión social, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

  • Laboral

España destinará a empleo juvenil más de lo exigido en los reglamentos comunitarios

La ministra de Empleo y Seguridad Social se reúne con el comisario europeo László Andor para analizar la implementación de la Garantía Juvenil.

08/04/2014
Redactado por: El Derecho
0 comentarios