Epicondilitis: enfermedad profesional en trabajos en residencias de ancianos

Laboral

Epicondilitis: enfermedad profesional en trabajos en residencias de ancianos

El TS ha reconocido como enfermedad profesional la epicondilitis padecida por una gerocultora de una residencia de ancianos que con frecuencia se ve obligada a mover, cambiar y acostar a las personas que cuida.

La cuestión que se plantea consiste en determinar si la epicondilitis que padece una trabajadora, gerocultora de profesión que presta sus servicios en una residencia de la tercera edad, tiene un origen común o profesional. En vía administrativa se entendió que no procedía calificar como profesional esta contingencia causante de un proceso de IT, siendo confirmado por el juzgado de lo social pero revocado en suplicación al entender que el origen de la epicondilitis está trabajo desempeñado por la actora. Contra esta resolución, la mutua, que entiende que el trabajo de una gerocultora no está comprendido comprendidos en el citado apartado, ni exige realizar los movimientos y esfuerzos que requiere la calificación como profesional de la epicondilitis, interpone recurso de casación para la unificación de doctrina.

El TS recuerda que el método GINSHT, desarrollado por el INSST, como guía para el levantamiento de cargas superiores a 3 kilos pone el acento en que a la altura del codo no se deben levantar cargas superiores a 11 kg, si se hace lejos del cuerpo, y a 19 kg, si se hace de cerca, lo que se ve agravado cuando se agarran, levantan y mueven objetos voluminosos e irregulares, así como por la frecuencia y duración de la manipulación.

Considera que aunque en la profesión de gerocultora no todo el tiempo se dedica a realizar tareas de esfuerzo, es cierto que con frecuencia tienen que realizar labores de carga y movilización de los ancianos que cuidan y repetir movimientos de fuerza con manos y brazos, que recargan los músculos y tendones de sus brazos, así como su columna vertebral con cargas superiores a 20 kg al tratarse de personas que no tiene volumen uniforme, en postura inclinada sobre la cama, o silla de ruedas, y otras posiciones en la que se encuentran las personas que atienden. Esto supone que se realizan esfuerzos intensos con manos, muñecas y brazos en posturas forzadas que suponen una recarga de los tendones que repetida varias veces al día acaba produciendo la lesión cuyo carácter profesional se reclama.

STS (Social) de 13 noviembre de 2019. EDJ 2019/744757

Fuente: ADN Social

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
¿Qué enfermedades graves se excluyen en despido por faltas de asistencia justificadas?

¿Qué enfermedades graves se excluyen en despido por faltas de asistencia justificadas?

El TSJ Las Palmas considera que no se entiende enfermedad grave, por no estar incluido en el listado del RD 1148/2011 que regula la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, ni suponer un ingreso hospitalario de larga duración, el proceso de reasignación de género por disforia de género.

 

COMENTARIOS1

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Patricia medina elvira • 2020-02-13 22:02:15

Hola buenas noches
Soy gerocultora de una residencia de ancianos en la cual llevo trabajando 21 años en tenido dos cuadros severos de epicondilitis la primera vez se me reconoció por la mutua y después de 6 años en recaído y me lo han denegado q sea enfermedad profesional .en un principio el medico que me atendió me dijo que a su criterio era enfermedad profesional y me puso tratamiento y 10 sesiones de rehabilitación todo esto sin coger la baja.y yo contenta de q me dieran rehabilitación no pedía más. Un hora antes de mi sesión de rehabilitación me llaman de lausuario y me dicen que me retiran todo el tratamiento que no se considera enfermedad profesional y me dejan así que me busque la vida .Qué puedo hacer

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Epicondilitis: enfermedad profesional en trabajos en residencias de ancianos