Entrevista a Fernando Anaya, Director de Certificación de "Compliance Certifica"

Gente

Entrevista a Fernando Anaya, Director de Certificación de "Compliance Certifica"

Fernando Anaya es consultor desde 2016. Cuenta con el doble Grado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Córdoba. Es autor de seis libros sobre Derecho Financiero y Tributario y Buen Gobierno Corporativo.

​​​​​​​​

He leído, en el Memento de Compliance Fiscal, que la normalización o estandarización encuentra su origen a inicios del siglo XX cuando, en el sector industrial, surge la necesidad de unificar los procesos productivos a través de especificaciones técnicas aplicables, de forma voluntaria, por todos los agentes en una determinada área de mercado. Precisamente, se observó que aquella unificación mejoraba la producción e impulsaba el comercio de los productos unificados.

Sin embargo y en los últimos años, se ha producido un cambio en el enfoque de creación de estándares internacionales. Estos últimos pasan de estar centrados, estrictamente, en los procesos de producción, en definitiva, normas técnicas dirigidas a la consecución de resultados, para comprender todas las actividades desarrolladas por cualquier organización, con independencia del sector de actividad, incluidos, por lo tanto, los sistemas de gestión, lo cual es, sin duda, algo novedoso.

 

¿La normalización es una actividad pú​blica?

Aunque puede resultar extraño y resulta chocante en un sistema continental como el nuestro, la normalización está en manos de entidades privadas: a nivel internacional de la ISO y en España de UNE. Puede definirse como la actividad por la que se unifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita la utilización de un lenguaje común en un campo de actividad concreto.

 

¿Qué es lo que llevan a cabo ambas entidades?

Se ocupan de elaborar normas técnicas. Es decir, especificaciones de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, establecida con participación de todas las partes interesadas. Según el organismo que apruebe las norma pueden ser internacionales, europeas o nacionales.

 

¿Un ejemplo de norma técnica es entonces la UNE 19602?

Efectivamente, pues establece un marco de referencia completo que permite, en primera instancia, disponer de un sistema de gestión de compliance tributario alineado con las exigencias del conjunto de la normativa española.

Bajo estas premisas, facilita diseñar o evaluar sistemas de gestión de compliance tributario que permitan generar o mejorar una adecuada cultura organizativa, sensible a la prevención, detección, gestión y mitigación del riesgo tributario y opuesta a las malas praxis que toleran o amparan conductas ilícitas o abusivas, en el seno de las organizaciones de todos los tamaños y actividades, tanto del sector privado como público, con o sin ánimo de lucro.

 

¿Sin embargo, no todas las empresas son iguales?

La exposición a los riesgos tributarios variará según diferentes circunstancias, como su tamaño, el sector de actividad o las ubicaciones donde operen, así como por la diversidad y complejidad de sus transacciones. No es lo mismo una pyme que una gran organización, ni tampoco el mercado donde lleva a cabo sus operaciones (nacional o internacional).

Por ello, la norma UNE 19602 define una serie de requisitos, a desarrollar de manera proporcional a tales circunstancias, para diseñar y evaluar sistemas para la prevención, detección, gestión y mitigación de riesgos tributarios, adaptados y razonables a la realidad de cada una de ellas. Ahora bien, que una organización cumpla con sus requisitos no asegura, completamente, que no se produzcan, en su seno, riesgos tributarios, ni que no vayan a producirse en el futuro.

 

¿Si en España la actividad de normalización es competencia de UNE, quién certifica a la empresa sobre la aplicación efectiva de la norma UNE 19602? 

Las certificadoras que estén acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Estas entidades cumplen, por tanto, un papel esencial, ya que, son las que validan que los requisitos de la norma se aplican de forma eficaz.

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Programas de compliance para evitar responsabilidad penal de la empresa

Programas de compliance para evitar responsabilidad penal de la empresa

El TS, en sentencia condenatoria por administración desleal, señala que es importante introducir programas de compliance en la empresa, como conjunto de normas de carácter interno, establecidas a iniciativa del órgano de administración, con la finalidad de implementar en ella un modelo de organización y gestión eficaz e idóneo que le permita mitigar el riesgo de la comisión de delitos y exonerar a la empresa y, en su caso, al órgano de administración, de la responsabilidad penal de los delitos cometidos por sus directivos y empleados.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
SEMANA LEGAL FRIDAY
Entrevista a Fernando Anaya, Director de Certificación de "Compliance Certifica"