¿En qué estado debe encontrarse quien está en situación de guardia localizada?

Laboral

¿En qué estado debe encontrarse quien está en situación de guardia localizada?

La AN declara que quien se encuentre en situación de guardia localizada debe evitar situaciones que le impidan cumplir con los cometidos para los que pueda ser requerido, como puede ser el consumo de alcohol o sustancias estupefacientes, aunque sea de forma moderada, si va a conducir vehículos de motor.

Mediante acuerdo alcanzado entre la empresa y la representación de los trabajadores, se establece la forma de adscripción al servicio de asistencia técnica e intervención en línea de material motor. En él se dispone que para formar parte del equipo es necesario disponer de carnet de conducir vigente, y que la adscripción se realizará de forma voluntaria o, en su defecto, de forma obligatoria. Los trabajadores llamados al servicio deben estar en situación de localización para desplazarse en los vehículos de la empresa al lugar al que sean llamados para realizar el servicio y deben encontrarse en condiciones aptas para realizar el servicio.

Entre los llamados de forma obligatoria al servicio se encuentran trabajadores encuadrados en categorías para las que no se exige estar en posesión del carnet de conducir. La representación sindical considera que la empresa carece de facultades organizativas y directivas para obligar a estas categorías a conducir vehículos. Además, considera que la adscripción obligatoria al servicio puede suponer una vulneración del derecho a la intimidad pues estos trabajadores no están obligados a poner en disposición su carnet personal de conducir si no se encuentran en condiciones psicofísicas para conducir, ni tienen obligación de manifestar las razones. Por ello, presenta demanda de conflicto colectivo.

La AN desestima la demanda, pues de la interpretación gramatical del acuerdo se deduce que la posesión del permiso de conducir es un requisito necesario para poder integrar el servicio de asistencia, ya sea de forma voluntaria ya de forma obligatoria, encontrándose entre los cometidos propios del servicio la conducción de vehículos a motor. Además, se establece un régimen de localización que implica que el personal que se encuentre en dicha situación, puede ser llamado para atender cualquier incidencia que se suscite.

Por ello, el hecho de que mientras se encuentre en situación de localización el trabajador no pueda consumir alcohol o sustancias estupefacientes, como el hachis o el cannabis, aunque sea de forma moderada, no constituye una intromisión ilegítima en la intimidad del trabajador. Más bien al contrario, supone una manifestación de los deberes de diligencia y buena fe contractual pues el trabajador debe evitar situaciones que le impidan cumplir con los cometidos propios del servicio que, en el caso analizado, puede conllevar la conducción de vehículos a motor. 

SAN Sala de lo Social de 22 febrero de 2019. EDJ 2019/516909

Fuente: ADN Social

Bnnr930x211ADNSocial.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Guardia de localización: No se considera tiempo de trabajo

Guardia de localización: No se considera tiempo de trabajo

El TSJ Madrid considera que la guardia de localización que obliga a un bombero a permanecer localizable y a presentarse completamente equipado en el punto de encuentro en un plazo máximo de 30 minutos, no es tiempo de trabajo. Esta situación no es equiparable al supuesto de guardia domiciliaria examinado por el TJUE en el asunto Matzac, por lo que no es aplicable su doctrina.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
¿En qué estado debe encontrarse quien está en situación de guardia localizada?