LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
9 de julio de 2013

El 70% de los emprendedores rehipotecan bienes o recurren a la familia y al banco para poder empezar

Los nuevos autónomos demandan al Gobierno que avance en la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social.

El 70% de los nuevos emprendedores tuvieron que recurrir a las familias, rehipotecar sus bienes o pedir financiación al banco para poder abrir su negocio en el primer trimestre de este año, según el ‘Informe del emprendimiento en España en 2013’ de la consultora especializada en el desarrollo de negocios y la formación de emprendedores Erpasa Consulting.

Según explica, el número de nuevos autónomos ha aumentado un 30% en estos primeros seis meses, pese a que la financiación es uno de los grandes problemas de emprendedores, en su mayoría ‘forzosos’, que deciden abrir un negocio ante la imposibilidad de encontrar un empleo.

Así, aunque el 70% acaba logrando un crédito bancario, como contrapartida deben aportar mucha más información, avales y compromisos que hace cinco años.

Además, consideran que las medidas del Gobierno contempladas en la Ley del Emprendedor o en la Estategia para el Emprendimiento y el Empleo Joven son insuficientes.

Sobre el criterio de caja en el pago del IVA, el 65% de los emprendedores consideran que será una medida positiva, mientras que en general ven con buenos ojos la ‘tarifa plana’ de 50 euros en la cuotas a la Seguridad Social durante los primeros seis meses.

Sin embargo, todos están de acuerdo en que el Gobierno debe seguir avanzando en la bonificación de las cotizaciones sociales, pues aseguran que es uno de los mayores gastos a los que se tiene que enfrentar un emprendedor en sus primero momentos.

Los que tienen recursos buscan una franquicia

Por otro lado, el informe señala que el número de nuevos autónomos que se decantaron por la franquicia aumentó un 27% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2012 y que de ellos, el 81% eran mayores de 25 años con recursos propios y financiación.

En este grupo el 45% son emprendedores ‘forzosos’ que buscan un modelo de negocio adaptado a sus necesidades y con una inversión inicial lo más ajustada posible, de entre 20.000 y 40.000 euros. Las franquicias que abren suelen centrarse en los sectores de la alimentación, el ocio, los viajes o el turismo.

Otro de los grupos más numerosos es el de las mujeres de entre 30 y 40 años que deciden aportar un sueldo más al hogar. En este caso, que aglutina el 34% de las franquicias abiertas desde Erpasa Consulting en el último año, suelen recibir un apoyo económico de la familia para comenzar.

El informe se centra también en aquellos emprendedores que denomina ejecutivos, que han estado ligados a empresas importantes y que con la crisis han sido despedidos. Este colectivo, que ha crecido un 36% en el último semestre, llegan al sector de la franquicia con capital suficiente y sin necesidad de financiación.

  • Laboral

El 70% de los emprendedores rehipotecan bienes o recurren a la familia y al banco para poder empezar

Los nuevos autónomos demandan al Gobierno que avance en la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social.

09/07/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios