LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
16 de noviembre de 2012

El plan de lucha contra el empleo irregular anula 20.051 contratos falsos hasta octubre, un 55% más

Fátima Báñez destaca que el éxito de la lucha contra el fraude garantiza los derechos de los trabajadores, pone coto a la competencia desleal y salvaguarda el sistema público de prestaciones.

El plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha permitido detectar 1.174 empresas ficticias, lo que supone un incremento del 443% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el número de altas ficticias anuladas, es decir, los contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones, fue de 20.051, un 55,19% más respecto a octubre del pasado año.

En el marco de las actuaciones contra estas empresas sin actividad real, que se constituyen con el único objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones, se han realizado 16.254 inspecciones, frente a las 8.931 del año anterior.

Este es uno de los principales resultados del plan puesto en marcha contra el Ejecutivo y que en los diez primeros meses del año ha permitido aflorar un total de 65.047 empleos sumergidos entre enero y octubre.

Dicho plan se verá impulsado con el proyecto de Ley de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, que este jueves fue aprobado por la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, habiéndose mejorado notablemente el mismo al aprobarse 5 enmiendas del Grupo Popular, y 12 enmiendas transaccionales, al haberse llegado a acuerdos sobre 42 enmiendas con todos los Grupos Parlamentarios, de un total de 113.

En este sentido, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha destacado la importancia de esta norma, al dotar de más armas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en una lucha cuyo éxito "beneficia a todos", ya que el fraude laboral merma los derechos de los trabajadores, "permite la competencia desleal entre empresas y pone en riesgo la sostenibilidad del sistema público de pensiones".

"En un momento de crisis los recursos públicos los tenemos que cuidar al cien por cien y la garantía de que los ciudadanos reciban los servicios públicos fundamentales es que todos cumplamos nuestras obligaciones", ha destacado la ministra, que ha agradecido el compromiso y la colaboración de todas las Administraciones en esta lucha.

Aumenta un 50% la detección de cobro irregular de prestaciones

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó, entre los meses de enero a octubre de este año, un total de 182.012 inspecciones en materia de empleo irregular.

De ellas, 17.003 corresponden a actuaciones inspectoras en materia de prestaciones por desempleo, detectándose 5.258 infracciones de empresarios por dar ocupación a perceptores de prestaciones por desempleo, lo que supone un incremento del 32%.

El número de trabajadores que compatibilizaban indebidamente las prestaciones con el trabajo es de 7.740, lo que supone un incremento del 50,17% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Empresas ficticias

Respecto a las empresas ficticias, empresas sin actividad real que se constituyen con el único objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones, se han realizado 16.254 inspecciones, frente a las 8.931 del año anterior.

El número de infracciones detectadas ascendió a 1.174, lo que supone un incremento del 443% más frente al mismo período de 2011.

Por su parte, el número de altas ficticias anuladas, es decir, los contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones, fue de 20.051, un 55,19% más respecto a octubre del pasado año.

  • Laboral

El plan de lucha contra el empleo irregular anula 20.051 contratos falsos hasta octubre, un 55% más

Fátima Báñez destaca que el éxito de la lucha contra el fraude garantiza los derechos de los trabajadores, pone coto a la competencia desleal y salvaguarda el sistema público de prestaciones.

16/11/2012
Redactado por: El Derecho
0 comentarios