El TSJPV reconoce discriminación salarial por género denunciada por UGT en la empresa municipal Bilbao Kirolak

Jurídico

El TSJPV reconoce discriminación salarial por género denunciada por UGT en la empresa municipal Bilbao Kirolak

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado ...

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón a UGT en su demanda por la discriminación salarial por razón de género que se produce en la empresa pública municipal Bilbao Kirolak- Instituto Municipal de Deportes. La central denunció la diferenciación del sueldo del personal administrativo, mayoritariamente integrado por mujeres, respecto al de mantenimiento, en el que todos son hombres. En un comunicado, el sindicato ha explicado que la sentencia declara nula la resolución del Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao, que "rechazaba que la actuación empresarial conculcara dicho deber". El TSJPV entiende que "la coexistencia de dos categorías distintas en el mismo nivel salarial, con distintos salarios, es una práctica aparentemente neutra que constituye una discriminación indirecta por razón de sexo, ya que el más desfavorecido está integrado mayoritariamente por mujeres y el otro totalmente por hombres". Por ello, ha estimado la demanda de UGT. La central sindical ha señalado que esta sentencia, con fecha del 30 de abril, determina que esta "discriminación se produce por razón de género", y considera que al colectivo de administrativos se les debe equiparar sus retribuciones a las del colectivo de Mantenimiento, "con el que ya compartían nivel profesional antes del 2010". UGT ha recordado que ha sido "largo el camino que ha recorrido en solitario" en defensa de los derechos del colectivo de administrativos, en el que trabajan nueve mujeres de 11 personas, porque se han encontrado "con la intransigencia institucional por parte de la dirección y presidencia de la empresa". No obstante, considera que "todos estos esfuerzos han merecido reconocimiento, ya que finalmente se viene a dignificar la tarea profesional de todo el colectivo administrativo de Bilbao Kirolak, que debe poner fin a una situación que nunca debió ser tolerada". Por ello, apela a la responsabilidad del equipo del Gobierno municipal "para acatar y cumplir de manera inmediata la sentencia judicial y renunciar a un posible recurso que tan sólo lograría prolongar la discriminación que supone un trato degradante hacia las y los trabajadores". Para recibir más novedades jurídicas indíquenos su dirección de correo electrónico:  

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
El TSJPV reconoce discriminación salarial por género denunciada por UGT en la empresa municipal Bilbao Kirolak