La exención en el IRPF para los que trabajen pasada la edad de jubilación costará 680 millones, según Gestha

Fiscal

La exención en el IRPF para los que trabajen pasada la edad de jubilación costará 680 millones, según Gestha

La exención total del pago de IRPF para las personas que sigan trabajando una vez pasada la edad legal de jubilación que ha prometido el PP si gana las elecciones costaría a las arcas públicas 680 millones de euros, según los cálculos del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

   En un comunicado, Gestha asegura que la medida impactaría directamente en 42.000 trabajadores, de los que un 35% gana más de 55.000 euros anuales y a los que iría dirigido el 75% de la exención del IRPF. Además, la práctica totalidad de esas 42.000 personas mayores (97%) son de nacionalidad española y hay casi el doble de hombres que de mujeres.

   Por su parte, la eliminación de la cuota durante un año para los jóvenes que encuentren su primer empleo beneficiaría hasta un máximo de 28.651 jóvenes menores de 30 años y un 2% de los empleados en esta franja de edad, con sueldos de más de 28.000 euros al año.

   Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, estas dos propuestas atacan los principios constitucionales de capacidad contributiva, justicia tributaria y equidad del sistema tributario.

   En concreto, cree que la propuesta de trabajar más allá de la jubilación no es justa porque habría personas en edad de jubilación contribuyendo a Hacienda a través de sus pensiones y otras de la misma edad trabajando sin pagar IRPF. La exención del primer empleo, por su parte, tampoco es justa, porque una parado con prestación sí estaría contribuyendo a las arcas mientras que un trabajador con su primer salario no aportaría nada a Hacienda.

   A su parecer, las dos exenciones rompen los principios de capacidad contributiva y equidad porque los mayores y primeros empleos con sueldos elevados no pagarían IRPF, frente a la tributación que se exige a pensionistas y parados que cobran sus prestaciones.

REFORMAS PARA CORREGIR LOS EFECTOS DE LA CRISIS

   Por el contrario, Gestha defiende reformas fiscales que garanticen una redistribución equitativa de los ingresos y corrijan los efectos más adversos de la crisis, que se ha llevado por delante a buena parte de la clase media entre 2009 y 2014.

   En concreto, reclama reducir la dualidad fiscal del IRPF, elevar los tramos de la tarifa y eliminar las reducciones de la base imponible por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social sustituyéndolas por una deducción de cuota.

   A su parecer, estas medidas conseguirían mejorar la progresividad fiscal para cumplir con los principios de equidad y progresividad, al tiempo que podrían paliar el desplome de casi el 13% de los ingresos tributarios desde 2007 y el aumento en 60.000 millones de la economía sumergida.

 


Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Herramientas

Gestha propone más tramos en el IRPF y un límite máximo de participación en las sicavs

El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) ha presentado una batería de propuestas fiscales de cara a las elecciones del 20 de diciembre entre las que figura la ampliación de los tramos del IRPF y la fijación de un límite máximo de participación en las sicavs de entre el 2% y el 5% para evitar los 'mariachis' u 'hombres de paja'.

 

youtube

kES6jIArCNo

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
La exención en el IRPF para los que trabajen pasada la edad de jubilación costará 680 millones, según Gestha