El REAF-REGAF señala que la reforma fiscal ha sido incompleta

Fiscal

El REAF-REGAF señala que la reforma fiscal ha sido incompleta

Los economistas, durante las Jornadas tributarias REAF-REGAF, han lanzado 80 recomendaciones para que los contribuyentes puedan rebajar su factura fiscal en Renta y Sociedades antes de cerrar el ejercicio.

​​​

El REAF-REGAF, órgano especializado del Consejo General de Economistas, en las Jornadas tributarias que está celebrando en Madrid, ha congregado a más de 400 profesionales para analizar en profundidad las modificaciones principales que ya están vigentes en 2015, sobre todo del Impuesto sobre Sociedades, aspectos de la Ley General Tributaria, como la prescripción, y otros temas limítrofes como la contabilización del impuesto sobre beneficios, la responsabilidad de administradores o la reforma de las sociedades de capital.

Los asesores fiscales han resaltado que la reforma ha sido incompleta porque se ha vuelto a aplazar la de la fiscalidad autonómica y local. Opinan que cuando se aborden estas reformas, se necesitará tener una visión global de la tributación de la riqueza, que implica conjuntar aspectos del Impuesto sobre el Patrimonio, IRPF, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Además, será preciso dotar de cierta unidad y criterio a toda la tributación medioambiental que, actualmente, está claramente desorganizada.

Asimismo, hicieron referencia a la nueva obligación, para empresas con volumen de operaciones superior a 6.000.000 de euros o que estén acogidas al sistema de devolución mensual en IVA, de llevar los libros registro a través de la Sede electrónica de la AEAT transmitiendo ficheros con datos de las facturas emitidas y recibidas en plazos ajustadísimos. Según estos profesionales, este Suministro Inmediato de Información obliga a preparar circuitos de información, programas y medios humanos que indirectamente, puede afectar a las relaciones de estas entidades con sus clientes y proveedores.

Respecto a las Recomendaciones para planificar el cierre de 2015, se pueden destacar las siguientes para contribuyentes del IRPF:

Rendimientos del trabajo

- Si ha venido haciendo aportaciones a uno de los sistemas de previsión social desde antes de 2007, para aprovechar el régimen transitorio que le permite reducir la prestación en forma de capital correspondiente a aportaciones anteriores a dicho año le conviene tener en cuenta que existen unos límites temporales y que, si los sobrepasa, perderá esa posibilidad. Por ejemplo, si la contingencia de su jubilación se ha producido a lo largo de 2015, solo dispone hasta 31 de diciembre de 2017 para el rescate.

Rendimientos del capital mobiliario

- Cuando se obtengan rentas que se gravan en la renta del ahorro, como dividendos, intereses o ganancias patrimoniales, en la medida de lo posible siempre interesará diferir su obtención a 2016 porque, en ese año, la tarifa que aplicaremos tiene unos tipos del 19-21-23%, mientras que en 2015 estos son el 19,5-21,5-23,5%.

- Como siempre, la compensación e integración de las rentas dentro de la base del ahorro permite tomar alguna decisión para conseguir rebajar el coste tributario de las ganancias patrimoniales obtenidas aprovechando la transmisión de elementos patrimoniales con pérdidas latentes. Incluso en este ejercicio se pueden aprovechar rendimientos negativos para compensar en alguna medida ganancias o, al revés, materializar pérdidas patrimoniales para compensar hasta cierto límite rendimientos.

Rendimientos de actividades económicas

- Los empresarios en módulos tienen que saber si en 2016 podrán seguir aplicando este sistema de determinación del rendimiento neto de su actividad y, si no es así, prepararse para poder cumplir con las obligaciones formales del método de estimación directa. Además, han de tener en cuenta que si venían aplicando el régimen simplificado del IVA, pasarán a régimen general en este impuesto.

Ganancias y pérdidas patrimoniales: si tiene más de 65 años y está pensando en transmitir un bien o derecho para obtener liquidez, y se le va a manifestar una ganancia patrimonial, valore la alternativa de constituir con el importe obtenido, con un máximo de 240.000 euros, una renta vitalicia para no tributar por dicha ganancia.

Deducciones: aunque cada vez son menos las posibilidades de restar importes en cuota, recuerde que, si entró en el régimen transitorio de la deducción por adquisición de vivienda le conviene agotar el límite de inversión por contribuyente, de 9.040 euros, amortizando préstamo anticipadamente; que puede invertir en empresas de reciente creación que cumplan unos determinados requisitos; y que, si realiza actividades económicas, puede deducir por inversión de beneficios.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades recomiendan lo siguiente:

Ha cambiado la forma de corregir la doble imposición interna, aplicándose el método de exención, y para ello es necesario tener una participación mínima en la filial del 5% (o 20 millones de valor de adquisición) y que esta participación se mantenga durante, al menos, un año. Por lo tanto, si se adquieren participaciones en una entidad será más interesante alcanzar el porcentaje mínimo mencionado si se van a percibir dividendos; si no ha transcurrido el plazo de mantenimiento de la participación, habrá que vigilar que se cumpla a posteriori; y, si se transmite la cartera, procurar que haya pasado un año desde su adquisición.

Uno de los pocos incentivos generales en este impuesto es la nueva reserva de capitalización que permite reducir la base hasta en un 10% de su importe, pero a condición de que se constituya una reserva indisponible y se mantengan fondos propios durante cinco ejercicios. Las pymes también podrán aplicar una reducción por reserva de nivelación que reduce la tributación del ejercicio en previsión de pérdidas en los cinco siguientes. Si no se produjeran estas, el beneficio consiste en un diferimiento de la cuota a cinco años.

La nueva norma introduce el concepto de sociedad patrimonial, diferente del que acuña el Impuesto sobre el Patrimonio, y a este respecto se recomienda tener cuidado con la patrimonialidad sobrevenida.

Si se viene ejerciendo una actividad económica a través de sociedad civil y tributando, por lo tanto, en atribución de rentas, habrá que tener presente que en 2016 estas entidades, si tienen personalidad jurídica y objeto mercantil, pasan a hacerlo por el Impuesto sobre Sociedades. Por ello, existe la posibilidad de disolverlas con liquidación, si bien hay que advertir que solo será posible esto si se toma el acuerdo en el primer semestre del ejercicio iniciado en 2016 y se liquida definitivamente, como máximo, en los seis meses siguientes.

En este ejercicio es inexcusable revisar la amortización de cada elemento porque se han modificado las tablas fiscales.

Como ahora la norma permite deducir el deterioro por insolvencia de un crédito adeudado por un ente público cuando sea objeto de un procedimiento arbitral o judicial sobre su existencia o cuantía, la entidad que tenga en su activo créditos de este tipo, si razonablemente entiende que no los va a cobrar, le puede interesar iniciar un procedimiento de este tipo y así poder deducir el deterioro.

Si antes de final de año una entidad quiere efectuar gastos por atenciones a clientes y proveedores, debe de tener en cuenta que el importe anual máximo deducible por este concepto será el 1% del importe neto de la cifra de negocios.


Amplíe esta información con:

Noticias
Los economistas analizan la reforma fiscal

Los economistas analizan la reforma fiscal

Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas, pidió rapidez a la Administración Central para desarrollar e interpretar las nuevas normas y a las Comunidades para publicar la normativa vigente en 2015.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
El REAF-REGAF señala que la reforma fiscal ha sido incompleta