Donación de participaciones de empresa: reducción de la base imponible

Fiscal

Donación de participaciones de empresa: reducción de la base imponible

El TS declara que el empleado de una entidad de arrendamiento adquiera gratuitamente participaciones que le hagan poseer más del 50% impide su consideración como tal a efectos del ISD.

Tres personas reciben por donación de un ascendiente títulos de una mercantil dedicada a la compraventa, arrendamiento y promoción inmobiliaria, procediendo a presentar autoliquidación con una reducción del 95% de la base imponible. Solo una de ellas está vinculada a la mercantil por contrato laboral a jornada completa, que tras la donación, pasa a ostentar el 78% de los títulos de la compañía.

La Inspección tributaria abre procedimiento liquidatorio al entender que no procede la reducción al no cumplir la sociedad con los requisitos establecidos en la normativa aplicable.

Estudiada la cuestión por el TSJ Cataluña, este centra el debate en la exigencia de que exista en la empresa al menos una persona contratada laboralmente y a jornada completa para que tal actividad inmobiliaria sea considerada una actividad económica o empresarial a efectos de aplicar el beneficio fiscal debatido.

El TSJ en su sentencia, recuerda que son varios los pronunciamientos judiciales que concluyen que a partir del 50% de participación en el capital social, no se dan las notas de dependencia y ajenidad propias de la relación laboral, y ello porque la participación en el capital social es tan determinante que puede concluirse que el titular de las mismas tiene el poder o control de la empresa.

Aunque es cierto que se asume "a priori" que no concurren los requisitos de dependencia y ajenidad -propios de una relación laboral- en quien es socio de una empresa, la concurrencia de tales notas es una cuestión de hecho que obliga a analizar en cada caso concreto la existencia o no de las mismas teniendo en cuenta todos los elementos de prueba -ello permite confirmar si existe o no una relación laboral más allá de la mera participación en un determinado porcentaje en el capital de la sociedad-.

Por tanto, teniendo en cuenta que desde la donación el sujeto pasivo se convierte en titular del 78,39% de los títulos de la compañía, no puede ser considerado empleado de la misma -el nacimiento del vínculo societario extingue definitivamente la relación laboral previa- y, por tanto, no puede ser él quien cumpla la condición que la normativa reguladora del IRPF exige para que la actividad de arrendamiento de inmuebles realizada por la entidad fuera considerada una actividad económica o empresarial que permita el acceso a la cuestionada reducción.

STSJ Cataluña Sala de lo Contencioso-Administrativode 5 octubre de 2018. EDJ 2018/653647

Fuente: ADN Fiscal

Bnnr930x211ADNFiscal.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Tratamiento en el IRPF de los socios de la condonación de deudas a la sociedad

Tratamiento en el IRPF de los socios de la condonación de deudas a la sociedad

La DGT considera que forma parte del valor de adquisición de las acciones la aportación consistente en la condonación de un crédito por el socio a la sociedad, siempre que la parte del crédito condonada se corresponda con su porcentaje de participación en la misma.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Donación de participaciones de empresa: reducción de la base imponible