Donación de nuda propiedad con reserva de disponer del usufructo en testamento

Jurídico

Donación de nuda propiedad con reserva de disponer del usufructo en testamento

La DGT declara que cabe ampliar la duración del derecho de usufructo en el título constitutivo más allá de la muerte del usufructuario.

Presentada a inscripción una escritura en la que la otorgante donaba a su hija la nuda propiedad de determinadas fincas y se reservaba el usufructo y el derecho a disponer del mismo por testamento a favor de su esposo, el registrador la suspende en cuanto a este último extremo –derecho a disponer del usufructo por testamento a favor de su esposo-.

El registrador suspende la inscripción del derecho en cuestión, porque no se constituye expresamente un usufructo sucesivo entre los consortes, sino que sólo se hace constar la mera facultad para disponer del usufructo tras la muerte de la donante en testamento, sin tener en cuenta que el usufructo se extingue con la muerte del usufructuario.

La parte recurrente considera que la reserva de la facultad de disponer del usufructo encaja dentro de lo previsto en el art. 639 CC y que, no oponiéndose a ninguna disposición legal, no hay motivo para denegar su constancia registral. Por su parte, el registrador sostiene que no es posible transmitir un derecho extinto ya que, el usufructo, si no es sucesivo, se extingue por el fallecimiento del usufructuario, por lo que no puede transmitirlo el mismo en su testamento.

Los otorgantes no establecieron un usufructo sucesivo –negocio típico del art. 521 CC- debido a que sus efectos jurídicos son diferentes a los pretendidos. El usufructo sucesivo tiene efectividad presente, mientras que lo dispuesto es una posibilidad futura sin efectos de presente.

El Centro Directivo estima el recurso y confirma la posibilidad de modalizar en el título constitutivo el derecho de usufructo, ampliando su duración más allá de la muerte del usufructuario, reservando la facultad de disponer del mismo, no por acto inter vivos, sino por testamento. El carácter vitalicio del usufructo no es esencial al mismo y su regulación legal admite la pervivencia de la desmembración del dominio en usufructo y nuda propiedad aun después del fallecimiento del usufructuario.

El usufructo es un derecho personal, extinguible por la muerte del usufructuario, salvo que, por excepción, el título constitutivo autorice su transmisión a ulteriores personas, y también es posible establecer en el título constitutivo un plazo de duración superior a la vida del usufructuario, permitiendo su transmisión a otras personas. Así, lo establecido en la escritura respetaría los límites estructurales de todo derecho real, garantizando su constancia registral la inmediatividad, absolutividad, reipersecutoriedad, preferencia y exclusión propias de los derechos reales, en tanto cualquiera que sea el propietario poseedor de las fincas podría la donante no solo ejercitar el usufructo, sino también el derecho de disposición sobre el mismo en su testamento. Es lícito que la constituyente del usufructo, frente a la posibilidad de disponer con efectos de presente el usufructo sucesivo en favor de su cónyuge, prefiera reservarse la posibilidad de transmitir a éste por testamento –y con eficacia erga omnes- el usufructo que se ha reservado al donar la nuda propiedad de las fincas referidas.

Resolución DGRN de 9 agosto de 2019. Registro de la Propiedad. EDD 2019/712922​


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Donación con reserva de usufructo y facultad de disposición

Donación con reserva de usufructo y facultad de disposición

La DGT, aplicando la doctrina de la DGRN según la cual la titularidad del donatario es un derecho valuable económicamente, modifica su criterio sobre la donación con reserva de usufructo y la facultad de disposición, aplicando la normativa habitual reguladora del ISD para los supuestos de desmembramiento de la propiedad, con independencia de que exista o no reserva del poder de disposición en favor del usufructuario.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Donación de nuda propiedad con reserva de disponer del usufructo en testamento