Donación a hija por sus cuidados: Es remuneratoria no colacionable

Jurídico

Donación a hija por sus cuidados: Es remuneratoria no colacionable

La Audiencia considera que la donación de una madre a su hija para agradecerle la dedicación personal a su cuidado se califica como donación remuneratoria no colacionable en consideración al trabajo que requiere la atención a una persona dependiente.

La hija cuidadora de la madre es demandada por su hermana. Considera que determinados actos de disposición realizados en vida por la causante –entre ellos, la donación del saldo de una cuenta a plazo fijo–resultan en perjuicio de su legítima. Es por ello que solicita la oportuna colación o reducción por inoficiosidad de los actos de disposición realizados, según proceda.

El juzgado de primera instancia estimó parcialmente la demanda al entender que solo puede constituir donación remuneratoria por los cuidados de la causante un tercio de dicho saldo, por comprender la legítima legal de los descendientes dos terceras partes del haber hereditario, siendo el otro tercio, el de libre disposición, el que cabe entender como retribución por la asistencia prestada, o como el que escapa de la colación o no hace inoficiosa aquella.

La AP Madrid estima «desajustada y falta de precisa conexión» la distinción que hace el tribunal de instancia entre gratificación y liberalidad -parte onerosa y parte gratuita de la donación–, en función de cuál es legalmente la porción de la herencia de la que una persona con descendientes puede disponer libremente.

La facultad de remunerar unas prestaciones que no constituyen deuda exigible, aun en perjuicio de las expectativas de legítimas, se ha de ponderar en atención al valor y calidad del servicio que se remunera, a sus concretas circunstancias objetivas y a la natural voluntad de agradecimiento, y no por estándares ya pautados iguales para todos los casos.

La dedicación personal a la madre, el trabajo que implica y la pérdida de libertad, intimidad  y vida propia, justifican que el importe de la donación hecha por la madre a la hija con la que convivía en agradecimiento a su entrega personal, pueda considerarse, en su integridad, donación hecha en contemplación a la continuada atención dispensada por la donataria a la donante.

El carácter remuneratorio de la donación no es incompatible con la percepción por la causante de una pensión de viudedad –que cubriría gastos de manutención, vestido, otros como los referidos a la vivienda que poseía en usufructo y los de carácter personal de la pensionista–, ni tampoco con la prestación económica de la Comunidad de Madrid para apoyo a cuidadores no profesionales a tiempo completo para personas en situación de dependencia, que constituye una ayuda a la hija cuidadora en consideración al trabajo que la atención a la persona dependiente requiere, y en ningún caso una equivalencia económica en pago de tal dedicación y sus consiguientes privaciones.

Por ello, la donación remuneratoria hecha por la madre a la hija con la que convivía, con origen en el saldo de un cuenta a plazo fijo, ha de considerarse no colacionable en su totalidad y, por tanto, no incorporable a la masa hereditaria, en su integridad, al no existir exceso con relación a los servicios prestados.

SAP Madrid de 9 junio de 2017. EDJ2017/134248


Fuente: ADN Jurídico

http://www.analisisdenovedades.com/SitePages/SobreADNJuridico.aspx

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Infografias
Cómo tramitar una herencia: Primeros pasos

Cómo tramitar una herencia: Primeros pasos

Nuestro ordenamiento jurídico prevé un plazo corto de tiempo para que los herederos de una persona fallecida realicen todas las gestiones encaminadas a la tramitación de la liquidación y adjudicación de los bienes objeto de la herencia, comenzando con la solicitud del certificado de defunción y, posteriormente, la petición al Ministerio de Justicia del certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, a fin de comprobar la existencia o no de testamento, siendo también muy conveniente solicitar un certificado del Registro de Seguros de Vida.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Manual de Auditoría – Incluye el Proyecto del nuevo Reglamento de la LAC

Manual de Auditoría – Incluye el Proyecto del nuevo Reglamento de la LAC

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Donación a hija por sus cuidados: Es remuneratoria no colacionable