Interior activa por primera vez un dispositivo de ciberseguridad

Jurídico

Interior activa por primera vez un dispositivo de ciberseguridad

La misión principal del dispositivo de ciberseguridad será la de reforzar la protección de las infraestructuras críticas nacionales que proporcionan los servicios esenciales necesarios para la sociedad y para el buen desarrollo de los actos.

Dentro de las acciones emprendidas por el Ministerio del Interior en el marco de los servicios de seguridad planificados para la proclamación, el próximo jueves 19 de junio, de Don Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España, se ha activado, por primera vez, en este tipo de eventos de gran nivel, un dispositivo de ciberseguridad que tiene por objetivo contribuir al normal desarrollo de los actos y, a la vez, garantizar la coordinación operativa de todos los órganos implicados en relación a la seguridad cibernética.

La especial relevancia de este evento y la creciente evolución de las tendencias delictivas y de las amenazas hacia el terreno virtual más propio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ha aconsejado en este momento la adopción de una medida como ésta.

La misión principal del dispositivo de ciberseguridad será la de reforzar la protección de las infraestructuras críticas nacionales que proporcionan los servicios esenciales necesarios para la sociedad y para el buen desarrollo de los actos. Las infraestructuras críticas, dependientes en gran medida de las nuevas tecnologías, requieren que se adopten mecanismos de protección no solo física, sino también específicos de ciberseguridad, tanto desde un punto de vista preventivo como desde la reacción, la mitigación y la respuesta.

Este dispositivo, inédito hasta ahora en España, y bajo la dirección del Secretario de Estado de Seguridad, contará como pieza fundamental con la recientemente creada Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior (OCC).

La OCC debe garantizar en esta operación un adecuado enlace con las capacidades técnicas del CERT de Seguridad e Industria, el equipo técnico especializado en la gestión de incidentes cibernéticos, ubicado en León, que cuenta las mayores capacidades técnicas de nuestro país.

Además, desde la OCC se mantendrá un estrecho contacto con las unidades tecnológicas, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil, encargadas de luchar contra el delito y el terrorismo en el ciberespacio y responsables de la persecución y puesta a disposición judicial de los delincuentes.

El dispositivo de ciberseguridad se ha diseñado en base a los principios rectores de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional aprobada en diciembre de 2013: liderazgo nacional y coordinación de esfuerzos; responsabilidad compartida; proporcionalidad, racionalidad y eficacia.


Amplíe esta información con:

Noticias

Tu web puede sufrir más de 5.000 ciberataques al mes: 7 pasos para prevenir y recuperar

Un estudio internacional sobre la seguridad en las aplicaciones más comunes para crear webs, como WordPress, Joomla, Drupal o Magento, ha detectado una media de 5.000 ciberataques por web alojada al mes. La mayoría de los usuarios no dispone de un plan de emergencia y desconoce cómo actuar en caso de ser hackeados, pero es posible reaccionar dando pasos como crear una copia de la web hackeada o poner el sitio en cuarentena.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

CONTABLE

Los auditores, preocupados por la calidad de algunos trabajos de verificación de Información no Financiera (InF)

Leer más >


TRIBUNA

Permisos retribuidos en las elecciones generales

Leer más >


FISCAL

¿Cómo tributan los servicios gratuitos que presta un abogado?

Leer más >


LABORAL

Compensación entre indemnizaciones por fin de contrato y la de despido improcedente

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Interior activa por primera vez un dispositivo de ciberseguridad