Aplicación del RGPD: Alto riesgo de sanciones para España un año después

Mercantil

Disolución de sociedad y prórroga de administradores

La DGRN entiende que, producido el cese del órgano de administración por la disolución de la sociedad y apertura de la liquidación, y habiendo sido designados liquidadores, que aceptan su cargo, no cabe prorrogar el cargo de los administradores a un momento posterior, por no resultar posible en nuestro ordenamiento la coexistencia de ambos órganos.

Una SRL acuerda el cese de los administradores y su disolución designando un liquidador. El acuerdo de disolución es adoptado en fecha 31-5-2018, afirmando que en relación al cese de los administradores se hace con efecto el día 31-7-2018 a fin de llevar a cabo el traspaso del negocio que constituía la actividad social. A continuación, tras acordar la disolución, se designa liquidador con efectos 1-8-2018.

La escritura es calificada negativamente por el registrador, pues acordada la disolución no es posible demorar el cese de los administradores en sus cargos, ya que la apertura del período de liquidación implica el cese automático de los administradores, quedando convertidos en liquidadores si no hubiera nombramiento de éstos por la junta general

La Dirección General confirma la nota de calificación del registrador y concluye que no es posible hacer constar en el asiento de disolución y designación de liquidadores, que el administrador cesado continúa en el ejercicio de su cargo, pues no cabe en nuestro ordenamiento la coexistencia de ambos órganos.

Por otra parte, la DGRN aceptó en una ocasión «la actuación de hecho de un órgano de administración con posterioridad a la disolución», pero fue en presencia de situaciones patológicas y para evitar la acefalia de la sociedad y asegurar la efectividad del principio de continuidad de la empresa.

Resolución DGRN de 7 marzo de 2019. Registro Mercantil. EDD 2019/11083

Fuente: Actualidad Mementos Mercantil


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Disolución judicial por paralización de los órganos sociales

Disolución judicial por paralización de los órganos sociales

La AP confirma que la sociedad está incursa en causa de disolución, pues la paralización de la sociedad no solo existe cuando no se puede constituir válidamente la junta sino cuando, una vez constituida, no se puede tomar ningún acuerdo ante el enfrentamiento entre dos grupos paritarios de socios.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Disolución de sociedad y prórroga de administradores