El Gobierno estimulará a la AEAT para que acelere los plazos de devolución del IVA exportador

Fiscal

El Gobierno estimulará a la AEAT para que acelere los plazos de devolución del IVA exportador

Cristóbal Montoro, ha afirmado que el Gobierno "estimulará" a la Agencia Tributaria para que acelere "en la medida de lo posible" los plazos de devolución del IVA a los exportadores, al tiempo que ha indicado que se continuarán con las inspecciones comprometidas en este ámbito.

Montoro ha respondido de esta forma a una pregunta del senador del Grupo Socialista, Joan Lerma, en el Pleno de control al Gobierno en la Cámara Alta. Lerma cuestionó al Ejecutivo si tenía alguna previsión para mejorar los trámites de devolución del IVA a los exportadores.

De esta forma, Montoro ha dicho que la Agencia Tributaria, organismo que tiene las competencias en este sentido, tienen la intención de devolver el IVA cuanto antes tanto a los exportadores como a los contribuyentes que tienen derecho a ese reintegro.

Del mismo modo, ha recordado que la legislación aprobada en 1992 estipula que el plazo máximo para esa devolución son seis meses, y si no se cumple, se imponen unos intereses a favor del contribuyente. "Haremos todo lo que está en nuestras manos", ha apostillado Montoro.

En cualquier caso, el titular de Hacienda ha reconocido el "papel fundamental" de las empresas exportadoras porque supone una actividad "importante" para la economía y para todos los españoles. Así, Montoro ha señalado que las exportaciones españolas ayudan a "acortar" el tiempo para salir de la crisis económica.

De su lado, el senador valenciano Joan Lerma ha asegurado que su formación está recibiendo "quejas" de sectores exportadores sobre la devolución del IVA en su actividad exterior. Por ello, ha emplazado al Gobierno a que no ponga "pequeños pretextos" para solucionar este problema porque, según ha dicho, puede perjudicar "a las exportaciones españolas".


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Grado de parentesco en adopción a efectos del ISD

Leer más >


LABORAL

Indemnización por extinción en modificaciones sustanciales de condiciones no aceptadas: Es a cargo del FOGASA

Leer más >


GENTE

Sorteo cursos de formación entre asistentes al congreso “Compliance y Buenas Prácticas Tributarias”

Leer más >


TRIBUNA

La prestación por desempleo: Beneficiarios

Leer más >


El Gobierno estimulará a la AEAT para que acelere los plazos de devolución del IVA exportador