Determinación en el IS de entidades patrimoniales

Contable

Determinación en el IS de entidades patrimoniales

La DGT entiende que no se consideran elementos afectos la tesorería e inversiones financieras a corto plazo procedentes de dividendos percibidos por la participación en entidades en un porcentaje superior al 5%.

Una entidad holding es titular de más de un 5% de una sociedad  químico farmacéutica, y de otra sociedad dedicada al arrendamiento de bienes inmuebles. Además, es titular de inversiones financieras a corto plazo y de tesorería obtenida a lo largo de los años a través de dividendos procedentes de los beneficios que las filiales operativas.

A 31-12-2017 más de la mitad del activo está constituido por inversiones financieras a corto plazo (valores de renta fija, inversiones financieras e imposiciones bancarias) que provienen de los beneficios no distribuidos que se invierten en las mismas para obtener una mayor rentabilidad que la que se obtendría en cuentas corrientes. No obstante, el valor de mercado de la participación en la sociedad químico farmacéutica es muy superior al de las disponibilidades financieras. Se plantea si la entidad holding es una entidad patrimonial.

La normativa del IS considera que una entidad patrimonial es aquella en la que más de la mitad de su activo está constituido por valores o no está afecta a una actividad económica, atendiendo a la media de los balances trimestrales del ejercicio de la entidad. Asimismo establece que no se computan el dinero o derechos de crédito procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas o de valores no computables, que se haya realizado en el período impositivo o en los dos períodos impositivos anteriores.

Y en el presente caso, la tesorería y las inversiones financieras proceden fundamentalmente de dividendos percibidos como consecuencia de la participación en otras entidades en un porcentaje superior al 5%, por lo que se consideran como elementos no afectos para determinar si la entidad tiene o no la consideración de entidad patrimonial. Por tanto, si según la media de los balances trimestrales del ejercicio de la holding se deduce que más de la mitad de su activo está constituido por valores, o no está afecto a una actividad económica, tendrá la consideración de entidad patrimonial en dicho ejercicio.

Consulta DGT V3528/2019 de 23 diciembre de 2019. EDD2019/791408

Fuente: Actualidad Mementos Contable

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto

Pérdidas patrimoniales debidas al juego

Sólo se consideran pérdidas patrimoniales las debidas a pérdidas en el juego obtenidas en el pe...

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Determinación en el IS de entidades patrimoniales