Despido tácito por privación del permiso de conducir

Laboral

Despido tácito por privación del permiso de conducir

El TS considera que la privación del permiso de conducir de un trabajador, necesario para realizar su actividad, es causa de despido por ineptitud sobrevenida, cuando su recuperación no es automática por el mero trascurso del tiempo, sino que requiere la superación de un nuevo examen, pues no se está ante un supuesto de suspensión del contrato, previsto para la retirada no definitiva del permiso, en el que la ineptitud se concreta a un período de tiempo verdaderamente cierto, trascurrido el cual, automáticamente se recupera el carnet.

La cuestión a debatir consiste en determinar si esta suspensión del contrato de trabajo consecuencia de haber sido privado temporalmente del permiso de conducir necesario para realizar su actividad constituye o no un despido tácito.

El TS entiende que no existe contradicción entre ambas por lo que desestima el recurso, ya que mientras en la sentencia de contraste la empresa acuerda la suspensión del contrato de trabajo hasta que se acredite que el Juzgado le ha devuelto el carnet y que puede reanudar su actividad, en la sentencia recurrida el trabajador ha perdido el permiso de conducir y su recuperación no tiene fecha cierta pues requiere de nuevo el examen y la superación de cursos al efecto.

Las causas de suspensión de la relación laboral, es un listado abierto, como evidencia el hecho de que existen causas de suspensión extrañas a los artículos 45 y 46 ET, siendo la pérdida temporal de la aptitud profesional una de ellas.

El hecho de que no se prevea en el Convenio colectivo de aplicación como causa de suspensión del contrato de trabajo la pérdida temporal de aptitud profesional por retirada del carnet de conducir, en modo alguno es obstáculo para que no deba contemplarse como solución adecuada y equitativa cuando dicha ineptitud es temporal y no definitiva.

En el supuesto enjuiciado la Sala considera, tal y como se señaló en suplicación, que no puede considerarse un supuesto de imposibilidad temporal, ya que la sanción impuesta no es de mera retirada del permiso de conducir por un tiempo, sino de pérdida del permiso de conducir, ya que su recuperación a partir de una determinada fecha no es automática ni segura por el mero transcurso del tiempo, sino que precisa de superación de nuevo examen y de cursos al efecto.

Por tanto, no se trata de un supuesto de suspensión sino de extinción por ineptitud sobrevenida ya que la imposibilidad material de prestación de los servicios por el actor y su falta de aptitud, no se concreta a un periodo de tiempo cierto.

STS Sala 4ª de 30 marzo de 2017. EDJ 2017/40837

Fuente: ADN Social


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Conducir sin carnet: delito y no infracción

Conducir sin carnet: delito y no infracción

El TS establece que conducir vehículos a motor sin haber obtenido nunca el carné es un delito contra la seguridad vial -y no una infracción administrativa- sin que sea necesario para apreciarlo que el conductor haya puesto en un peligro concreto la seguridad vial ni cometido una maniobra antirreglamentaria.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Despido tácito por privación del permiso de conducir