Derecho de información del socio y abuso de derecho

Mercantil

Derecho de información del socio y abuso de derecho

El TS declara que el derecho de información del socio es de carácter irrenunciable y autónomo, pero debe ejercitarse en todo caso de forma no abusiva.

​​

Descargar modelo de cláusulas sobre determinación del objeto social ICONO-PDF.jpg​​​​

Señala la Sala que el derecho de información del socio es irrenunciable y de carácter autónomo, y no es un simple instrumento del derecho de voto en junta, de ahí que el socio tenga derecho a ser informado incluso después de celebrada la junta. Pero, en todo caso, no es un derecho ilimitado, pues, aparte de estar condicionado al cumplimiento de determinados requisitos (relación directa y estrecha con el orden del día, petición en el momento adecuado, etc.), está sujeto al límite genérico o inmanente de su ejercicio de forma no abusiva, objetiva y subjetivamente.

Lo que debe examinarse de forma casuística en función de múltiples parámetros, entre otros, las características de la sociedad y la distribución de su capital, volumen y forma de la información solicitada.

Entre tales circunstancias a tener en cuenta, destaca que el socio desempeñe o haya desempeñado funciones de administración durante el periodo al que se contrae la solicitud de información, puesto que en tal caso habrá tenido mayor posibilidad y facilidad de acceso a los asuntos sociales, habida cuenta que para el administrador social la obtención de información no es un derecho, sino un deber.

Por estos motivos, se desestima la impugnación de acuerdos realizada por un socio basada en la infracción del derecho de información, dada la cualidad de presidente del consejo de administración del socio impugnante durante gran parte del ejercicio al que se refería la información solicitada.

Descargar modelo de cláusulas sobre determinación del objeto social ICONO-PDF.jpg​​​​

STS Sala 1ª de 16 enero de 2019. EDJ 2019/500864

Fuente: Actualidad Mementos Mercantil​

Bnnr930x211ACTUM.jpg


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Vulneración del derecho de información del socio

Vulneración del derecho de información del socio

La AP Barcelona entiende que se vulnera el derecho de información del socio cuando la relativa a las cuentas anuales, que solicita antes de la junta, se le facilita en el transcurso de la misma, sin que, por ese motivo, tenga tiempo de analizarla adecuadamente y reflexionar sobre el ejercicio del derecho de voto.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Grado de parentesco en adopción a efectos del ISD

Leer más >


LABORAL

Indemnización por extinción en modificaciones sustanciales de condiciones no aceptadas: Es a cargo del FOGASA

Leer más >


GENTE

Sorteo cursos de formación entre asistentes al congreso “Compliance y Buenas Prácticas Tributarias”

Leer más >


TRIBUNA

La prestación por desempleo: Beneficiarios

Leer más >


Derecho de información del socio y abuso de derecho