Denegación de prórroga forzosa en contrato de arrendamiento

Jurídico

Denegación de prórroga forzosa en contrato de arrendamiento

El TS determina que la división y adjudicación de cosa común adquirida por herencia está exceptuada de la acción de retracto, ya que la división en régimen de propiedad horizontal no es atacable vía retracto, al no existir enajenación o transmisión. Además, el retracto entre los comuneros es siempre prioritario al retracto arrendaticio. Por tanto, no ha lugar al retracto del arrendatario, cuando no hay transmisión de pisos, sino de una cuota ideal.

​​​

En un edificio heredado proindiviso y mantenido como tal por algunos de los herederos que adquirieron la parte de sus hermanos, se procede a la división horizontal y adjudicación de cada uno de los pisos a cada uno de los comuneros, solicitando uno de ellos judicialmente la denegación de prórroga forzosa a la inquilina que lo ocupa por necesidad de vivienda.

La arrendataria reconviene impugnando la trasmisión de la vivienda porque se realizó por un acto «inter vivos», al adquirir cuatro de los comuneros la parte de otros dos, lo que impide la ulterior transmisión de los pisos en arrendamiento, de forma independiente, hasta que hayan transcurrido 4 años desde la primera.

Resuelve el Tribunal a favor del propietario recurrido, pues la división y adjudicación de cosa común adquirida por herencia está exceptuada de la acción de retracto que pretende la arrendataria, ya que las partes se limitan a mantener la comunidad hereditaria entre cuatro herederos, con determinadas cuotas porcentuales, para luego constituir un régimen de propiedad horizontal. Siendo en todo caso prioritario el derecho de retracto de un comunero sobre el de un arrendatario.

En el presente caso no se ha constituido una comunidad en fraude del arrendendatario, sino que se trata de una comunidad hereditaria, en la que se produce la liquidación parcial para la extinción de la proindivisión, mediante agregación de cuotas, produciéndose las transmisiones dentro del ámbito de la comunidad, sin introducción de terceros ajenos, por lo que la finca heredada indivisa sigue perteneciendo exclusivamente a los coherederos.

STS Sala 1ª de 14 noviembre 2016. EDJ 2016/201747

Fuente: Actualidad Mementos Inmobiliario y Urbanismo


​​

Amplíe esta información con:

Noticias
Resolución de arrendamiento con prórroga forzosa en interés del concurso

Resolución de arrendamiento con prórroga forzosa en interés del concurso

El TS considera posible la resolución del contrato de arrendamiento de local de negocio, de tracto sucesivo pendiente de cumplimiento por ambas partes y sujeto al sistema de prórroga forzosa, siempre y cuando redunde en interés del concurso, entendiendo por este interés a lo que mejor convenga, que es la satisfacción de los créditos y la continuación de la actividad empresarial del deudor concursado. No obstante, ante la resolución del contrato, el arrendatario tiene derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios ocasionados.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Denegación de prórroga forzosa en contrato de arrendamiento