LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: El Derecho
30 de julio de 2014

Los delitos y las faltas descienden un 4,4% en el primer semestre de 2014

Descienden un 18% los robos con violencia e intimidación, un 4,9% los robos con fuerza en domicilios, y un 6,4% los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El Ministerio del Interior presenta el Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2014. Este informe constituye una recopilación que desglosa los datos de las infracciones penales -delitos y faltas- registradas no solo a nivel nacional, sino también por Comunidades Autónomas y provincias.

El informe trimestral sobre la evolución de la criminalidad se construye sobre la base de los datos facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La incorporación de los datos aportados por los cuerpos policiales locales permite que se obtenga una fotografía más extensa de la realidad criminal, facilitando la observación y el estudio del fenómeno delincuencial y su incidencia en nuestro país.

A lo largo del primer semestre de 2014, se han conocido un total de 1.038.487 delitos y faltas en nuestro país, lo que supone un 4,4% menos respecto a los seis primeros meses del año pasado, cuya cifra ascendía a 1.086.146. El total de las infracciones penales registradas conlleva que la tasa de criminalidad sea de 45,1 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, siguiendo la tendencia general descendente de los últimos años.

Los resultados que arroja este Balance se traducen en una lectura positiva con respecto al conjunto de los indicadores de referencia que se incluyen en el mismo, un claro reflejo de la eficaz labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A pesar de que todos los indicadores presentan cifras que indican un descenso de los índices de la criminalidad en general, es la delincuencia violenta (14,7%), y dentro de esta categoría los robos con violencia e intimidación (18,0%), la que experimenta una variación porcentual mayor de descenso. A continuación, le siguen en esta tendencia de caída las sustracciones de vehículos a motor (11,1%) y los robos con fuerza (10,1%).

Por último, cabe destacar, desde una distribución territorial de la criminalidad, que entre las Comunidades Autónomas donde ha tenido lugar una mayor disminución de la criminalidad están Ceuta, Extremadura, y Aragón, a diferencia de Navarra y Cantabria que son las regiones que han anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período de 2013.

 

  • Jurídico

Los delitos y las faltas descienden un 4,4% en el primer semestre de 2014

Descienden un 18% los robos con violencia e intimidación, un 4,9% los robos con fuerza en domicilios, y un 6,4% los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

30/07/2014
Redactado por: El Derecho
0 comentarios