La defensora del Pueblo pide al Catastro que mejore la inspección porque hay 726.000 fincas sin titular

Jurídico

La defensora del Pueblo pide al Catastro que mejore la inspección porque hay 726.000 fincas sin titular

Asegura que algunos valores catastrales se encuentren fuera del límite legalmente fijado por la caída del precio de la vivienda

La oficina del Defensor del Pueblo, que dirige María Luisa Cava de Llano, ha pedido a la Dirección General del Catastro que vuelque los esfuerzos de la inspección en la investigación de fincas que actualmente no tienen titular y que ascienden a 726.156, lo que significa que no hay un sujeto pasivo que tribute por los mismos.

En un informe monográfico, titulado 'La realidad catastral en España, desde la perspectiva del Defensor del Pueblo', la oficina considera que la Administración debe insistir en reducir este número, ya que las fincas o pertenecen a la Hacienda Pública o tienen un dueño que debe tributar por ellas.

Una de las deficiencias detectadas, según el Defensor del Pueblo, es la "insuficiente dotación" de personal, una circunstancia que se encuentra detrás de los retrasos en la resolución de procedimientos. Según el organismo, las bajas médicas por enfermedad no se cubren, ni las de maternidad y paternidad.

Además, asegura que existe una tendencia cada vez mayor a la amortización de plazas, de forma que las vacantes representan ahora el 9% del personal del Catastro, aunque este porcentaje, según la Oficina del Defensor del Pueblo, será "en breve muy superior".

En cualquier caso, cree que el procedimiento para la aprobación del valor catastral y sus actualizaciones son el principal escollo para que los ciudadanos comprendan la actividad de la Dirección General del Catastro, ya que el valor catastral se fija de forma unilateral por la Administración y su desvirtuación precisa la impugnación por los interesados, lo que aleja el proceso de la justicia tributaria.

Otro de los problemas que detecta la institución es que la actual situación del mercado inmobiliario puede producir que algunos valores catastrales se encuentren fuera del límite legalmente fijado, lo que ha sido objeto de numerosas quejas.

Con todo, se han formulado 42 recomendaciones relativas a cuestiones generales dirigidas al Catastro y a la Secretaría de Estado de Hacienda con la pretensión de que el Catastro mejore su servicio y lo haga más accesible a los ciudadanos.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
La defensora del Pueblo pide al Catastro que mejore la inspección porque hay 726.000 fincas sin titular