Deducibilidad de gastos de personal no declarados en el IS

Fiscal

Deducibilidad de gastos de personal no declarados en el IS

Entiende la AN que no pueden deducirse los gastos de personal en los que no se identifique claramente el concepto a que se corresponde, fechas en las que se prestaron los servicios, y que solo constan en recibís firmados de puño.

La Inspección entiende que los servicios prestados por varias personas y entidades al contribuyente eran simulados, bien por no existir, bien por existir pero ser distinto su importe o, haberlos realizado la propia entidad inspeccionada.

La Administración regulariza el IS de los ejercicios inspeccionados y, aunque en la liquidación admite como mayor gasto de salarios parte del importe pagado en negro que la Inspección considera justificados mediante la documentación aportada, rechaza el resto al no entender suficiente la documentación aportada.

La entidad inspeccionada considera que el importe de los gastos deducibles debe ser mayor, tanto por la documentación aportada, como por los ratios sectoriales, motivo por el cual, recurre en diversas instancias, llegando hasta la Audiencia Nacional.

Al respecto el Tribunal entiende que al resultar aplicable el régimen de estimación directa, para la deducibilidad de los gastos los mismos deben estar debidamente justificados, sin que asista al contribuyente el derecho subjetivo a la aplicación en todo caso de los ratios medios del sector en un determinado punto cuando se aleje de ellos por sus especiales circunstancias.

Considera, al igual que en las instancias previas, que no se pueden considerar deducibles los gastos al no poder identificar con claridad a qué concepto se corresponden, fechas concretas en las que se prestaron los servicios, y no contar con las facturas sino únicamente con recibís firmados de puño y letra, que no pueden tener otra consideración que la de documentos privados.

Así, aunque la entidad haya incluido nueva documentación justificativa de que el dinero de las facturas se destinaba a realizar pagos en efectivo no declarados del salario de los trabajadores, al no acreditar un elemento esencial, el alta de los trabajadores en la Seguridad Social, no puede considerarse que los importes estén destinados al pago de los trabajadores, y por tanto no son deducibles.

SAN (Contencioso) de 17 octubre de 2019. EDJ 2019/732574

Fuente: ADN Fiscal


Amplíe esta información con:

Noticias
Diferimiento de la imputación temporal del gasto en el IS

Diferimiento de la imputación temporal del gasto en el IS

El TEAC establece que las bases imponibles negativas se han generado en los ejercicios 2008 y 2009, por lo que la imputación de un gasto del ejercicio 2007 a un ejercicio posterior al que corresponde, supone la ampliación del plazo para compensar dichas bases negativas, dando lugar, por tanto, a una menor tributación. Por ello, resulta improcedente reconocer en 2009, la deducibilidad de un gasto que correspondió a 2008.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Acceso a la Abogacía 2020

Memento Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Deducibilidad de gastos de personal no declarados en el IS