Hacienda elimina desde este año la posibilidad de presentar la declaración de la renta a bolígrafo

Fiscal

Hacienda elimina desde este año la posibilidad de presentar la declaración de la renta a bolígrafo

Los 35.000 contribuyentes afectados podrán solicitar el servicio de cita previa para elaborar su declaración.

La Agencia Tributaria ha eliminado desde este año la posibilidad de presentar la declaración de la renta rellenada a bolígrafo o de forma manual, modo que aún elegían unos 35.000 contribuyentes, que podrán así solicitar el servicio de cita previa para que la administración tributaria les elabore en sus oficinas la declaración, aunque no formen parte del público objetivo para pedir este servicio, según fuentes de este organismo.

De esta forma, la Agencia Tributaria va a ampliar el servicio de cita previa para la confección y presentación de la declaración, con el objeto de incluir en dicho servicio a todos los contribuyentes que, en la campaña anterior, presentaron declaraciones manuales; es decir, que llevaron a las oficinas de la Agencia o de las entidades financieras, según el resultado de la declaración, un modelo preimpreso rellenado manualmente.

Dichos modelos preimpresos desaparecen para esta campaña de IRPF, pero todos estos contribuyentes, poco más de 35.000 del total de 19,5 millones de contribuyentes que cada año presentan declaración de IRPF, tendrán garantizado un servicio de asistencia específico, que incluirá la confección de su declaración, como cualquier otro contribuyente que hasta ahora viniese cumpliendo con los perfiles para el acceso al servicio de cita previa que establece la Agencia Tributaria.

Una parte de este colectivo ya entraba en años anteriores en el perfil de cita previa y, sin embargo, optaban por presentar sus declaraciones de manera manual. Otra parte del colectivo no entraba en el perfil de cita por incumplir alguno de los requisitos, como el de ejercer una actividad económica y contar con más de un inmueble arrendado. En ambos supuestos, la Agencia Tributaria ofrecerá a este colectivo su servicio de cita previa en la próxima campaña.

Para la solicitud de cita, estos contribuyentes deberán llamar al teléfono que durante la campaña se establezca para la solicitud de cita previa y, además, se les remitirá una carta individualizada informándoles de las novedades, los medios de los que pueden disponer para solicitar la cita previa y la documentación que deberán llevar consigo para que se les asista en la cumplimentación de sus declaraciones de IRPF.

Por último, la Agencia Tributaria ha aclarado que no existe supresión del formato de presentación en PDF que se puede obtener utilizando el programa PADRE desarrollado por la Agencia Tributaria. Así, además de la presentación por vía telemática y de la opción del servicio de cita previa, el contribuyente seguirá teniendo la tradicional alternativa de confeccionar su declaración descargando el programa PADRE a través de internet, imprimir el documento resultante y presentar la declaración en una entidad colaboradora, o en las oficinas de la Agencia Tributaria, según el resultado de la misma.


 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

16

OCT

Martes 16 de Octubre, 10:00

Elaboración de informes integrados

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Rectificación de oficio del domicilio fiscal: Fecha de efectos

Leer más >


JURÍDICO

Publicidad engañosa en reunificación de créditos

Leer más >


LABORAL

Despido por transgresión de la buena fe al ocultar segunda relación laboral

Leer más >


TRIBUNA

Las horas extraordinarias: Retribución

Leer más >


Hacienda elimina desde este año la posibilidad de presentar la declaración de la renta a bolígrafo