Declaración del IRPF en separación con custodia compartida

Fiscal

Declaración del IRPF en separación con custodia compartida

La DGT declara que en el caso de separación con guarda y custodia compartida de los hijos, los progenitores pueden, de forma alterna, presentar declaración conjunta de IRPF con los hijos. En cuanto a la aplicación del mínimo por descendiente, siempre que las rentas de estos sean inferiores a 1.800 euros, se prorrateará por partes iguales entre los progenitores.

​​​

Como consecuencia de una separación en la que se establece la custodia compartida de los hijos, el consultante plantea las siguientes cuestiones:

- Si la forma correcta de realizar la declaración del IRPF es la individual, aplicándose el 50% del mínimo por descendiente, cada uno de los progenitores.

- Si es posible, que de forma alterna cada año, uno de los progenitores presente declaración conjunta con los hijos, marcando unidad familiar sólo el progenitor que haga la declaración conjunta con los niños.

- Si lo hicieran de manera alterna, si puede su ex mujer presentar la declaración de IRPF de forma individual, sin unidad familiar, y aplicarse la deducción por familia numerosa (título que ostenta la madre junto a los niños), o es obligatorio para optar a dicha deducción marcar la unidad familiar en la declaración de IRPF.

En su contestación la DGT establece que, con independencia de que los hijos en común tributen de forma conjunta con su madre, dado que el padre tiene la guarda y custodia compartida de sus hijos, en la medida en que las rentas de estos últimos sean inferiores a 1.800 euros, tendrán derecho al mínimo por descendientes, prorrateándose por partes iguales entre ambos progenitores.

No obstante, si el descendiente tiene rentas superiores a 1.800 euros anuales y presenta declaración conjunta con uno de sus progenitores, es este progenitor el que exclusivamente disfrutará, en su caso, del mínimo por aquel descendiente.

En los supuestos de separación o divorcio matrimonial o ausencia de vínculo matrimonial, la opción por la tributación conjunta corresponde a quien tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos a la fecha de devengo del IRPF, al tratarse del progenitor que convive con aquéllos.

En los supuestos de custodia compartida, la opción de la tributación conjunta puede ejercitarla cualquiera de los dos progenitores, optando el otro por declarar de forma individual.

En el presente caso, en que existe guarda y custodia compartida, si se diese el caso de que ambos progenitores llegasen a un acuerdo por el que los hijos en común realizasen, por ejemplo, en los años pares declaración conjunta con su madre y los impares con el padre, ello implicaría que el otro progenitor, tiene ineludiblemente que declarar de forma individual.

Respecto a la deducción por familia numerosa, señala la DGT que el progenitor que cumpla los requisitos establecidos en la LIRPF, puede aplicar la deducción por familia numerosa, tanto si presenta declaración individual o conjunta.

Consulta DGT V2038/2017 de 27 julio de 2017. EDD 2017/195122

Fuente: ADN Fiscal


Amplíe esta información con:

Noticias
Custodia compartida incompatible con cambio de residencia

Custodia compartida incompatible con cambio de residencia

El TS estima al recurso al entender que no se ha tenido en cuenta el interés del menor, dado que establece un sistema de custodia, el compartido, que es incompatible con una distancia tan amplia entre residencias de los progenitores, no habiendo valorado tampoco que la madre tiene otro hijo de una anterior relación, hermano por tanto de vínculo sencillo del menor.

 

COMENTARIOS8

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Juan Carlos • 2019-05-28 17:46:55

Soy separado hace 8 años, la madre tiene la custodia por Juzgado y hasta el año 2017 la pagaba la pensión por alimentos. En el 2018 los niños se vinieron a vivir conmigo porque se mudo a otra ciudad. No seguí pagando la pensión por alimentos, ya que pasé a pagar todos los gastos yo. Quiero saber como debo poner a mis 2 hijos en la declaración del IRPF 2018 ya que no pague pensión por alimentos y vinieron a vivir conmigo ??

Yo • 2019-05-06 16:25:38

Que me interesa más declarar las niñas 50% cada año o años alternos

Rosa • 2019-04-08 14:08:05

Me separé en marzo del 2018, mi exmarido está exento de la declaración por ser pensionista, como tenemos custodia compartida cómo debo hacer la declaración?

Ricardo • 2019-04-02 23:42:37

tengo custodia compartida con mi ex ,tenemos dos hijos ¿podemos declararnos cada uno en declaración conjunta a uno?

Mónica • 2019-01-19 13:19:53

Tengo la custodia compartida de un hijo en comun con mi exmarido. Entiendo que en ese caso, debemos optar por tributación individual uno de nosotros y tributación conjunta el que se incluya al hijo en su declaración. Pero la duda me surge cuando él tiene una hija de un anterior matrimonio que vive con él a tiempo completo. En ese caso, entiendo que él tiene que optar siempre por la tributación conjunta. ¿Cómo debemos hacer la declaración ambos cada año? Gracias

Alberto • 2018-11-20 18:03:12

Tengo custodia compartida, acorde con mi ex por correo electrónico hacer la declaración conjunta 1 año cada uno, ahora ella se lo salta y la hace todos los años ¿Qué puedo hacer?
Gracias

Fran • 2018-10-03 19:09:29

En julio del 2003. Obtengo la separación matrimonial, teniendo la custodia mi ex mujer y yo me desgranó como pensión de alimentos. En julio 2018 me divorcio ante notario no en los juzgados al salir más barato. En ese acto se dicta un convenio regulador en el k pone custodia compartida. Por petición de sus.
Mi pregunta puedo seguir desgrabandome a nivel fiscal igual k antes, ya k mi hijo al tener 19 años me interesa más de esta manera y está k siga desgrabandose como estos 15 últimos años?
O podemos desgranar los dos como pensión de alimentos. Que es un 10% creo de la cantidad k tengas en sentencia

Juan Carlos • 2018-06-27 23:48:46

Mirad lo que dicen de la tributación en caso de custodia compartida. Es verdad se puede presentar la tributación conjunta por uno de los
Padres de forma alterna.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Declaración del IRPF en separación con custodia compartida